CURSO DE ASSESSMENT CENTER

Aprenderá el proceso y los resultados que pueden lograrse con la aplicación del Assessment Center en la selección, evaluación y desarrollo del talento humano de su empresa.

Introducción

En las empresas se llevan a cabo procesos para el reclutamiento y la selección de personal, entre estos se encuentran la entrevista exploratoria, entrevista por competencias, aplicación de pruebas psicométricas de inteligencia, de aptitudes, de personalidad, entre otras. Sin embargo no siempre nos podemos asegurar de que algunas de las competencias que los candidatos dicen tener, en realidad las tienen o las pueden demostrar en el área laboral donde deseamos integrarlos dentro de la empresa.

Algunos instrumentos incluso nos acercan a conocer el tipo de competencias que tienen los candidatos de acuerdo a evaluaciones escritas, ejemplificaciones de situaciones cotidianas, y la explicación de los procedimientos que se llevan a cabo; sin embargo, ¿cuál sería otra forma distinta de evaluar competencias donde realmente pudiéramos observar al candidato llevándolas a cabo?

Existe una herramienta de evaluación, compuesta por toda una metodología que utiliza técnicas específicas para evaluar competencias por medio de conductas observables en los candidatos de manera específica y profunda. El Assessment Center o Entrevista Grupal Interactiva (EIG) es esta herramienta que permite evaluar comportamientos de candidatos preseleccionados para desempeñarse en un puesto, o incluso el desempeño de los mismos empleados que ya los ocupan.

Curso de Assessment Center

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Fechas­­


Guadalajara próximamente. 

Oficinas HumanSmart Consulting, Calle Galileo Galilei 4172 Col. Arboledas entre calle Pedro Simon la Place y Canopus, Zapopan, Jalisco C.P. 45070.

Ciudad de México próximamente. 

Domicilio de la Sede: (IQ4) José María Velasco 101 Piso 5 Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, D.F.C.P. 03900.

Online próximamente.

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Inversión

Costo presencial: 

Inversión de $3,600.00 pesos por participante.

Costo online:

Inversión de $2,200.00 pesos por participante.

Promociones por pago anticipado 

Cursos presen­­ciales y en línea: 

*Si pagas 1.5 meses antes del evento, recibe un 20% de descuento. 

*Si pagas 1 mes antes del evento recibe un 15% de descuento. 

*Si pagas 15 días antes del evento recibe un 10% de descuento.

NOTA: cursos sujetos a cambio de acuerdo al cupo mínimo establecido. 

IVA incluido.

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*Si se inscriben 3 o más personas de la misma empresa, en curso presencial o en línea, obtendrán el 10% de descuento adicional. 

Duración y horarios

Duración del curso

Presencial: 10 horas.  

Guadalajara y Ciudad de México 

De 9:00 Am a 7:00 Pm 

Online: 

El curso en línea es una excelente opción para tomar el curso a distancia, el contenido es exactamente el mismo solamente se suprimen las dinámicas presenciales. Incluye el material didáctico. 

Es necesario tener una conexión a Internet con un ancho de banda mayor a 2 MBps, que no sea una red muy transitada de lo contrario tendrás intermitencia en el vídeo y audio, una PC con bocinas o auricular, en caso que tomes el curso desde tu empresa de favor te debes de cerciorar que no haya restricciones para entrar a otras páginas externas.

Online: 6 horas de 3:00 Pm a 6:00 Pm

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Beneficios

El participante conocerá el fundamento de la metodología de Assessment Center.

Aprenderá el proceso y los resultados que pueden lograrse con la aplicación del Assessment Center en la selección, evaluación y desarrollo del talento humano de su empresa.

* Identificará y desarrollará por medio de distintos ejercicios y técnicas, sus capacidades de observación del comportamiento como un medio para valorar competencias específicas de los participantes en un Assessment Center.

Conocerá el diseño de algunos ejercicios que son necesarios para estructurar un proceso de Assessment Center de propósito específico. 

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Temario

I. Introducción.

Conceptualización del Assessment Center.

   - Características, Recursos y Elementos principales.   

 

II. Competencias Laborales.

¿Qué entendemos por competencias?

* Definición del perfil conductual.  

   - Definición de competencias clave.

   - Definición de conductas observables.

 

III. Entrevista por Competencias.

Guía de entrevista por competencias.

Preguntas STAR.


IV. Técnicas de Simulación.

Juego de Roles.

Estudio de casos.

In basket.

* Ejercicios en grupo.

* Proyectos con base en el trabajo. 

* Presentaciones. 

* Ejercicios de escucha activa. 

 

V. Diseño y Desarrollo. 

Clarificación del Objetivo: ¿por qué queremos hacer un Assessment?

Selección de competencias a evaluar.

* Entrenamiento de los observadores. 

* Tendencias de error de los observadores. 

* Recepción de los participantes.  

* Explicación de los objetivos y desarrollo de la actividad.

* Coordinación e identificación de las competencias por parte de los observadores.  

* Consenso y discusión de las evaluaciones.

* Reporteo: Integración del informe de los participantes en el Assessment Center.   

* Comunicación de los resultados. 

   - Técnica de Retroalimentación.

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