Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.

Te invitamos a que conozcas nuestro Curso de Diseño y Descripción de Puestos por Competencias

El presente curso-taller brinda un proceso adecuado para poder ser llevado a cabo en cualquier organización, considerando los elementos clave de las descripciones efectivas de puestos, así como la selección adecuada de competencias organizacionales para elaborar el perfil.

Algunos beneficios son:

* El participante conocerá los elementos clave y la estructura de una efectiva descripción de puestos.

* Conocerá las principales estrategias y procesos para generar descripciones mediante el involucramiento de diversos elementos de la organización.

* Identificará las diferencias entre la descripción y el perfil de puestos. 

Curso de Diseño de Perfil y Descripción de Puestos por Competencias

Procesando video...

11 Elementos clave a considerar en una descripción de puesto

 


Tradicionalmente, la búsqueda de candidatos durante el proceso de reclutamiento y selección de personal está basada en el Perfil de puesto, el cual es un documento en el que se enlistan las características y rasgos de personalidad, competencias laborales y experiencia que el ocupante de un determinado puesto debe tener para poder cumplir con los objetivos del mismo. 

Sin embargo, todos estos elementos deben partir de una Descripción de puestos clara y adecuada a la realidad del puesto y la organización en un momento dado; de allí la importancia de tener definido primeramente la descripción del puesto, ya que impacta directamente en los demás procesos de Recursos Humanos y productividad organizacional.

curso de diseño y descripción de puestos por competencias

La descripción de puesto es un proceso ordenado y sistemático que debe considerar los siguientes elementos: 

1.- Identificación del cargo. 

 Datos específicos del puesto, tales como: título, departamento, centro de costos, etc.

2.- Objetivo del puesto. 

Definido de manera clara y concreta, incluyendo el resultado final esperado; determina la razón de ser del puesto.

3.- Organigrama de ubicación del puesto. 

Donde se representa de manera grafica la ubicación del puesto en el nivel superior e inferior de su escala.

4.- Finalidades del puesto. 

Describe las principales finalidades que busca el puesto, considerando los siguientes elementos: acción, resultado esperado y procedimiento o documento asociado.

5.- Principales actividades periódicas. 

Que fundamentan el accionar diario del puesto; deben considerarse su periodicidad o frecuencia, así como el puesto encargado de monitorearlo.

6.- Relaciones clave (internas y externas).  

Se refiere a la entrega o recepción de productos o servicios; respondiendo las siguientes preguntas: ¿con quién? ¿para qué?

 

7.- Toma de decisiones. 

Se describe el nivel de las decisiones, si la responsabilidad es total o compartida, y en el caso de que sea compartida con que otro puesto se comparte.

8.- Indicadores clave de desempeño. 

También llamados KPI, son los métricos que determinan el alcance de logro de los resultados esperados.

9.- Promoción interna. 

En el caso de que el puesto pueda ser ocupado por un puesto interno de nivel inferior, ante alguna vacante, aquí se describe que puestos pueden considerarse en el escalafon organizacional.

10.- Recursos necesarios. 

Especificaciones especiales, tales como: celular, laptop, tarjetas de acceso, automóvil, etc.

11.- Aprobación de la descripción. 

Con el fin de garantizar que lo descrito en el documento sea veraz, confiable y con capacidad de poder ser llevado a cabo en la realidad. 

El desarrollo e implementación de un sistema adecuado de elaboración de descripciones y perfiles de puestos no debe ser una tarea asignada únicamente al departamento de Recursos Humanos de la organización, sino una participación continua de todos los niveles y elementos de la empresa.

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interes, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso de Diseño y Descripción de Puestos por Competencias.