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¿Cómo prevenir los riesgos laborales?


La prevención de riesgos laborales se refiere a todas las actividades que buscan promover la seguridad y salud de los trabajadores y puede implicar la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso de producción.

Del mismo modo, la prevención de riesgos laborales tiene por objeto fomentar el desarrollo de las actividades y medidas destinadas a prevenir los riesgos profesionales.

La prevención de riesgos laborales se refiere a todas las actividades que buscan promover la seguridad y salud de los trabajadores y puede implicar la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso de producción. 

Del mismo modo, la prevención de riesgos laborales tiene por objeto fomentar el desarrollo de las actividades y medidas destinadas a prevenir los riesgos profesionales.

Los diferentes tipos de riesgos laborales:
Riesgo físico-químico.

Son aquellos que están vinculados a los objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor que pueden, bajo ciertas condiciones, causar incendios y / o explosiones que causan daños personales ya la propiedad.

Biohazard.

Este tipo de riesgo se asocia con agentes orgánicos, animado o inanimado (hongos, virus, bacterias, parásitos, etc.) que pueden estar presentes en ambientes laborales y que puede causar enfermedades infecciosas.

El proliferación microbiana se ve favorecida en ambientes cerrados, calientes y húmedos. Puede surgir un buen ejemplo de este tipo de riesgo es que la oficina con sistema de ventilación insuficiente, o aire acondicionado por conductos dañados o mal mantenidos (limpieza).

Riesgo psicosocial.

Ellos son los relacionados con el trabajador (necesidades, hábitos, habilidades, entorno social, etc.) Y la organización del trabajo que puedan afectar a su salud y el rendimiento de su trabajo.

Riesgos ergonómicos.

Este tipo de riesgo se relaciona con la adecuación de la obra o materiales (computadoras, sillas, herramientas, etc.) Para fisonomía humana. Si no se tiene en cuenta puede causar esfuerzo excesivo, posturas y movimientos que pueden provocar fatiga física inadecuada y lesiones musculoesqueléticas.

Peligros químicos.

Se refiere a las sustancias que, en contacto con el trabajador, pueden causar diferentes tipos de lesiones, envenenamiento o quemaduras (ojos, piel, etc.).

Peligros físicos.

Diferentes peligros físicos como el ruido, la iluminación, la radiación, la temperatura alta y la actuación de vibración en los tejidos y órganos del cuerpo.

Recomendaciones para la prevención de riesgos laborales.

Para la prevención adecuada de los riesgos laborales, se requiere evaluar primero los riesgos potenciales y las infracciones que pueden estar ocurriendo en diferentes puestos de trabajo en una organización, entonces usted debe eliminar los riesgos que se pueden evitar y reducir al mínimo inevitable de tener un ambiente de trabajo adecuado y seguro. 

En este sentido, se describen, a continuación, algunas recomendaciones para prevenir los riesgos laborales: 

Almacene los productos químicos inflamables por separado, nunca debería trasvasar los registros o recipientes deben estar bien cerrados y bien ventilado. Al manipular estos productos, deben realizarse con equipo de protección adecuado. 

Compruebe que los trabajadores tienen sillas adecuadas y otras herramientas ergonómicas. También es necesario para informarles de la necesidad de cambiar de posición con frecuencia, el trabajo alterna y descansos establecidos. 

Supervise a los trabajadores para manejar cargas, utilice el equipo adecuado. Debe hacerse hincapié en que las cajas en el suelo deben estar con las rodillas y caderas flexionadas, con firmeza en el suelo y los pies ligeramente separados. 

Evitar los riesgos son de carácter general a cualquier tipo de actividad: los resbalones, las caídas desde altura o quemaduras. Para ello, el suelo debe estar libre de obstáculos, que no sea resbaladizo y espacios debe estar iluminada adecuadamente. 

Trabajadores evitar su manipulación de aparatos eléctricos en mal estado o en contacto con agua y un extintor de incendios debe tener el trabajador debe saber cómo usarlo.

Fuente: www.rrhh-web.com