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4 Enfoques clave del balance scorecard en la medición del desempeño empresarial

En su generalidad, toda empresa debe operar con una misión, visión y objetivos, a la par de tener una búsqueda continua en modelos de seguimiento, que le permitan cambiar o mejorar; además de tener control de sus metas basados en indicadores específicos.

De esta forma, en el año 1992, surge el concepto y metodología denominado BSC (BALANCE SCORECARD), como "un conjunto de indicadores que proporcionan, a la alta dirección, una visión comprensiva del negocio", a la par de "ser una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores”, tal y como lo dicen sus autores Robert Kaplan y David P. Norton.

De esta forma, en la actualidad la BSC o también llamada con el concepto de “Mapas Estratégicos”, se trata de una metodología, basada en convertir la Visión, en Acción; ello a través de indicadores y categorías de organización empresarial.

En concreto, las principales cuatro categorías de organización empresarial, deben orientarse a:

1.-Enfoque económico: En donde las empresas con fines de lucro, deben orientarse a las inversiones, sus oportunidades, desarrollos, ganancias, así como valores añadidos, que puedan ser cuantificadas y cuantificables.

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2.-Enfoque en los procesos internos: En donde debe privilegiarse a la gestión de operaciones necesarias al negocio, a la gestión y obtención de clientes, a propiciar procesos de innovar y adaptar objetivos de la empresa, sin olvidar procesos regulatorios, de atención y dirección del talento humano.

3.-Enfoque del cliente: Debiendo orientarse en satisfacer las necesidades de los clientes, en pro de obtener presencia y predilección en el mercado; sin olvidar que todo modelo de negocios, se dirige a ofrecer y posicionar servicios o productos, dentro de un mercado siempre competitivo.

4.-Enfoque hacia el aprendizaje continuo: Hacia la formación y el crecimiento, a la par del uso de tecnologías aplicadas; todo orientado al desarrollo del capital humano de la empresa, de utilizar la información basada en indicadores, y para robustecer la organización interna. Los indicadores en este enfoque, deberán relacionarse con la capacitación de los recursos humanos, la utilización y actualización máquinas, instalaciones y tecnología, o en todo lo que haya que mejora para alcanzar los objetivos de la empresa.

Aunado a los puntos anteriores, conforme al BSC, toda organización, debe realizar un ejercicio permanente de retroalimentación (feedback), que permita aprender de los errores, detectarlos y en su caso corregirlos, para siempre poder alcanzar los objetivos buscados, o en su caso, para generar estrategias para adaptarlos a nuevas realidades o entornos de mercado; e inclusive para conformar a un equipo de trabajo, para la solución de problemas; con el fin de institucionalizar el aprendizaje y logro de objetivos, como un proceso continuo. Para más información al respecto, lo invitamos a conocer nuestro Sistema de administración de objetivos e indicadores (KPI’s): Smart Performance, el cual se adecua a las necesidades de su empresa

 


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