Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Ley Anti-Lavado:    CLIC AQUÍ

4 Medidas a adoptar para evitar ser partícipe en el delito de lavado de dinero

Actualmente, el delito de lavado de dinero es una de las conductas delincuenciales que se combaten a mayor escala. Su comisión involucra a gran parte de los sectores económicamente activos y prácticamente toda persona puede ser relacionada en algún momento con quienes pretender incorporar ganancias mal habidas a la economía formal. 

La cultura organizacional de las empresas modernas requiere asumir que existen obligaciones que se tienen que cumplir puntualmente para evitar ser sancionadas tanto económica como penalmente, en el caso de sus propietarios. 

Las medidas que se citan en este espacio pueden ser puestas en práctica por las empresas que realizan actividades vulnerables, es decir que pueden ser vinculadas a la comisión de dicho delito y que señalan en el siguiente enlace:

Ley anti lavado
Medidas a implementar: 

1.- Reporte puntual y correctamente sus transacciones comerciales ante la SHCP. El simple hecho de no reportar las operaciones comerciales con el correspondiente pago de impuestos genera una presunción en contra de su organización, al no poderse justificar el nivel de ingreso, especialmente si se realiza una auditoría. 

2.-Capacite a sus operarios que se encargan de realizar las transacciones de manera directa sobre las previsiones que deben tomar con los clientes que realizan operaciones por montos superiores a los que la Ley de la materia permite, pues de lo contrario, se corre el riesgo de servir como medio para que se produzca el lavado de dinero por conducto de su actividad empresarial. 

3.-Mantenga al corriente sus archivos relativos información de clientes, avisos realizados al SAT y la SHCP, así como los datos que le permiten corroborar sus identidades. Esto le puede resultar especialmente útil en caso de recibir una visita domiciliaria por parte de la autoridad competente. 

4.-Si hasta el momento no ha implementado las obligaciones que la ley señala para su empresa, comience de inmediato y de los avisos correspondientes a las autoridades competentes, pues cualquier omisión cometida puede condonarse en tanto sea admitida antes de que las autoridades verifiquen si efectivamente está cumpliendo con las estipulaciones legales correspondientes. 

Lógicamente, se necesita adquirir conocimientos completos y actualizados sobre las determinaciones que marca la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Si desea profundizar sus conocimientos sobre este tema, le invitamos cordialmente a tomar nuestro Curso sobre Ley Antilavado.