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4 Políticas generales de reclutamiento y selección de personal

Las corporaciones determinan políticas generales de reclutamiento con el objetivo de lograr cierta uniformidad en diversas áreas, mantener y mejorar su imagen, lograr economías de escala y varios objetivos más. Los siguientes aspectos son algunos de los factores que pueden tener un efecto directo sobre el proceso de reclutamiento.

Las corporaciones determinan políticas generales de reclutamiento con el objetivo de lograr cierta uniformidad en diversas áreas, mantener y mejorar su imagen, lograr economías de escala y varios objetivos más. Los siguientes aspectos son algunos de los factores que pueden tener un efecto directo sobre el proceso de reclutamiento.

Políticas de compensación.

Los niveles de compensación constituyen una limitación que los reclutadores deben de enfrentar, las organizaciones que tienen departamentos de recursos humanos bien establecidos por lo general fijan niveles de compensación para asegurar un principio de equidad en determinadas esferas. En muy raras ocasiones el reclutador disfrutara de la posibilidad de alterar el nivel de compensación que la corporación fijo para determinado puesto.

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En ocasiones la corporación decidirá modificar la compensación de un puesto (por ejemplo en los casos de reclutamiento y contratación internacional), pero en muy pocas ocasiones el proceso ocurrirá sin la participación de diversos ejecutivos de la corporación, que deseara asegurarse de que no esté estableciendo niveles excesivos o insuficientes de compensación. Los empleados que aceptan un puesto en un país distinto al suyo tienden a requerir un incremento en su ingreso para hacer frente a los gastos adicionales que deberán cubrir. 

Políticas de contratación.

Algunas compañías siguen determinados lineamientos y políticas en su proceso de reclutamiento. Por ejemplo, ciertas corporaciones puedan optar por contratar un determinado número de personas por medio tiempo para crear un vínculo con ellas y promover una vinculación completa con el curso de tiempo. Otras compañías pueden optar por preferir, en igualdad de condiciones, a las personas que sufren de alguna discapacidad o dar trato especial a quienes muestran el potencial para trabajar en el campo internacional.

Políticas de contratación internacional. 

Las corporaciones pueden tener normas en cuanto al número o proporción de ciudadanos extranjeros que es deseable que laboren en determinada sucursal. Al mantener al número de extranjeros en niveles, la corporación se asegura de disminuir sus gastos de relocalización, crea fuentes de trabajo en la localidad, disminuye las posibilidades de fricción con la comunidad y (en algunos casos) se asegura de no exceder los máximos que la legislación nacional determina.

Políticas de promoción interna. 

Las políticas de promoción interna pueden resumirse en una definición escueta: cuando se presenta una vacante, los actuales empleados, reciben la prime opción. Esta política puede limitar la acción del reclutador de varias maneras. Es posible que exista la norma que el reclutador debe investigar en la organización antes de recurrir al mercado exterior, el proceso de llenar la vacante será más lento si no existen candidatos adecuados en la organización. Incluso en los casos en que los candidatos internos son aceptables, lo más probable es que el grupo de solicitantes internos sea más reducido, que el de los candidatos que generaría una campaña de reclutamiento en el exterior de la organización. Con frecuencia es preciso tomar decisiones difíciles cuando el proceso de reclutamiento interno requiere optar por un compañero de trabajo u no por otro. Ciertos aspectos, como el efecto que la decisión tendrá sobre la moral y la motivación de los integrantes de la organización deben tenerse en cuenta en estos casos.

Fuente: Libro de Administración de personal y recursos humanos. Autor Wiliam B. Werther, Jr.