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5 Claves para mejorar sus indicadores en el área de compras


Con motivo de los altibajos en materia económica, a las organizaciones empresariales les resulta sumamente complicado gestionar apropiadamente los indicadores en las áreas de compras.

La fiabilidad de dichos indicadores depende en gran medida de utilizar los más adecuados, que permitan conocer la evolución que genera la negociación, así como el cumplimiento periódico y puntual de los objetivos trazados para elevar la productividad de la empresa.

Para que usted obtenga una perspectiva más amplia sobre las implicaciones que conlleva la mejora de sus indicadores de compras, compartimos cinco claves para conseguir ese objetivo:

Mejora del indicador de control de la función del área de compras: Significa que tiene que haber más transparencia en las operaciones del área de compras, de tal manera que queden claros los índices de costo del departamento. Especialmente, en cuestiones como son tiempo, legalidad, responsabilidad social de la empresa, facultades de los operarios, comunicación, etc.

Imagen acuerdo.

Mejora en el indicador de incentivos para compras: Representa tomar en cuenta diversos elementos para determinar la utilidad de una compra, como son la calidad del producto o servicio, la seguridad de acudir con cierto proveedor, así como el tiempo de respuesta de los servicios requeridos.

Mejora del indicador de retorno de la inversión: Tiene como punto de medición el tiempo que tarde en reingresar el gasto realizado a la empresa. Esto implica mejorar la planificación de cualquier compra.

Mejora en el indicador de políticas de ahorros y descuentos por mayoreo o frecuencia de compra: Como se infiere, procura aprovechar condiciones favorables del mercado para comprar en lapsos más convenientes, de modo que el gasto disminuya.

Mejora del indicador de rechazo de pedidos: Es un sistema evaluativo que registra las causales por las que se ha dejado de realizar una compra o se ha detectado alguna anomalía en el producto o servicio. Cuando se impide la realización de una compra, las razones deben estar debidamente documentadas.

Puede apreciarse que los indicadores de compras generan certidumbre al momento de efectuar cualquier transacción, ello genera fiabilidad y rentabilidad en los tratos comerciales y sistematización de los procesos organizacionales por parte de las empresas. Aun así, es necesario profundizar en el análisis de esta temática para conocer los indicadores más adecuados para su organización.