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5 Pasos para definir indicadores de desempeño del personal

Los objetivos de desempeño o también llamados KPI’s son herramientas que proporcionan datos sobre el nivel de consecución de metas, así como del producto entregado o servicio desarrollado por la organización.

Los KPI’s han de enfocarse en la medición de cuestiones clave de lo que realmente es pertinente referente al resultado esperado, es por ello que no deben considerarse demasiados, con menor cantidad de KPI’s normalmente se consigue mayor utilidad con menor costo.

Hay que comentar que, al momento de diseñar los KPI’s, la meta resultante debe ser comprendida y aceptada por el colaborador que estará a cargo de cumplirla. Ya que, sin el compromiso interno por parte del colaborador no sería una evaluación justa.

Las 5 acciones principales en el diseño y delimitación de KPI’s son:

1.- Instaurar los elementos tácticos de la organización, siendo: Objetivos Institucionales, su Visión y su Misión. Esto con el fin de que los KPI’s de cada área o puesto, puedan alinearse directamente con lo definido en la estrategia de la organización.

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2.- Determinar los elementos clave que serán evaluados. Se pueden tomar en cuenta: Recursos, políticas o procedimientos, el producto final, etc.; teniendo que acordar la efectividad esperada para cada elemento.

3.- Delimitar la conceptualización del KPI; para ello debe establecerse:

    * Su descripción, la cual debe ser completamente transparente y entendible para cualquier persona.

    * La orientación y tipo del indicador.

    * Su operación matemática o rangos de medición.

    * Así como el valor de medición asignado. 

4.- Redactar el objetivo deseado, incluyendo su temporalidad; por medio de la definición de Objetivos SMART, siendo: Particularizados, capaces de ser evaluados, con posibilidad de lograrse en el contexto adecuado, y con un tiempo definido.

5.- Finalmente, es de vital importancia ratificar los KPI’s, mediante los siguientes consejos:

   *  Evaluar lo importante: No es recomendable tratar de abarcar demasiado, hay que enfocarse en lo que es vital y clave para los resultados.

   * Evaluar lo adecuado.

   * Evaluar elementos homólogos.

   * Validar lo evaluado: Basarse en información comprobable y objetiva.

   * Evaluar lo que realmente se puede medir: Si no se tiene control sobre el proceso, los resultados no serán objetivos.

   * Confirmar que la ganancia o utilidad son mayores a la inversión.

La evaluación del desempeño es un proceso que debe realizarse de manera constante, estructurada, y en todos los niveles de la empresa, esto con el fin de eliminar evaluaciones subjetivas y desenfocadas. Para más información al respecto, lo invitamos a conocer nuestro Sistema de administración de objetivos e indicadores (KPI’s): Smart Performance, el cual se adecua a las necesidades de su empresa.