Servicios de Capacitación Ejecutiva, Consultoría en Recursos Humanos


5 Recomendaciones a considerar cuando se presentan demandas laborales en contra de su empresa


A pesar de las previsiones que pudiésemos tomar para evitar demandas a nuestra empresa por parte de ex-empleados, es bastante común que algunos de ellos decidan acudir ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje a reclamar el pago de indemnizaciones y otras prestaciones, aun cuando ellos mismos están conscientes de que no se les despidió de su trabajo.

Cuando se ha actuado de buena fe con los trabajadores y se tiene en orden la documentación que la Ley exige, se facilita en gran manera dar salida a los conflictos legales que pudiesen ocurrir.

A continuación compartimos con usted cinco sugerencias que le pueden ser útiles al momento de recibir una demanda por parte de ex-trabajadores que reclaman haber sido despedidos sin tener la razón:

1.- No pierda la calma ni se apresure a contactar al trabajador. Más bien, tómese el tiempo para leer detenidamente el escrito de demanda y cuantificar de manera exacta los montos por indemnizaciones y prestaciones a que aduce tener derecho la persona que le está demandando.

Representacion de juzgado.

2.- Generalmente, las primeras audiencias ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en México se celebran entre tres o cuatro meses posteriores a la notificación de la demanda en su empresa. Ese tiempo le puede servir para buscar asesoría jurídica especializada y preparar parámetros para una posible negociación.

3.- Un parámetro comúnmente aceptado por la Juntas de Conciliación para negociar con los trabajadores consiste en partir al 50% la indemnización constitucional (es decir, 45 días de salario), más las prestaciones proporcionales que tal vez se les pudieran adeudar. Si a partir de la realización de dicho cálculo usted se percata que no representa un desembolso mayúsculo, puede ponerse en contacto con el abogado de su ex-trabajador para llegar a un arreglo conciliatorio. De esa manera, puede dar salida al conflicto, sin necesidad de pagar un abogado laboralista.

4.- Si llega a un arreglo conciliatorio con la persona que le demandó, no olvide que tiene que realizar el convenio correspondiente por escrito y ratificarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues dicho convenio produce efectos de sentencia definitiva, obligatoria para ambas partes, con lo cual el expediente se archivaría como asunto concluido.

5.- Recuerde que los juicios laborales pueden resolverse mediante arreglo conciliatorio durante cualquier fase del procedimiento. Por lo tanto, esté al pendiente del estado que guarda el proceso; usted puede consultarlo directamente, independientemente de que haya designado a un abogado para que le defienda.

Estas recomendaciones pueden ayudarle a sobrellevar el proceso laboral que desencadena una demanda. Aun así, recuerde que siempre tendrá oportunidad de defenderse, e incluso, abstenerse de negociar cuando el reclamo se sustenta en argumentos irracionales. Su abogado laboralista puede asesorarle sobre las mejores alternativas para salir airoso, una vez que ha comenzado el juicio.