Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.
Lo invitamos a inscribirse a nuestro Diplomado en Gestión Estratégica del Capital Humano :     CLIC AQUÍ

5 Tendencias recientes del área de Recursos Humanos

Gran parte del éxito de las empresas, reside en el Capital Humano, por eso es muy importante contar con el personal indicado de acuerdo a las necesidades y objetivos establecidos en la organización.

El departamento de Recursos Humanos se encuentra siempre en la labor de obtener mejor talento para la organización. Para lograr lo anterior utiliza cuatro áreas funcionales: La atracción, la integración, la retención y el desarrollo de personal.

Para el logro de sus objetivos cada una de estas áreas funcionales tiene una serie de herramientas que están ubicándose en la preferencia de las gerencias de Recursos Humanos. Ahora mencionaremos las de mayor impacto en estos últimos años:

Image description

1.- Reclutamiento 2.0 y 3.0: Un buen comienzo para atraer al mejor talento es a partir de las fuentes de reclutamiento que aprovechan el desarrollo tecnológico, para alcanzar a los posibles candidatos los reclutadores generan postulaciones desde las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) y bolsas de trabajo por internet (Indeed, OCCMundial, Computrabajo). Una gran ventaja es que éstas pueden ser consultadas además de la computadora, en dispositivos móviles, lo que brinda una mayor posibilidad de encontrar al candidato ideal.

2.- Employer Branding: También es importante que el candidato tenga buenas referencias sobre nuestra organización, y eso se consigue a partir de generar una adecuada marca del empleador. A través de acciones como planes de vida y carrera, compensaciones competitivas y equitativas, de buen clima laboral, capacitación constante, la organización se posiciona en el mercado laboral como un lugar en el que se desea trabajar.

3.- Selección y desarrollo por competencias: Al momento de elegir al mejor candidato se deben de realizar una serie de evaluaciones que permitirán una adecuada toma de decisiones, entre estas están, las referencias, las pruebas psicométricas, centros de evaluación (assessment center), estudios socioeconómicos y entrevistas. Es importante que se tenga una visión de evaluación a partir de las competencias necesarias para los puestos de trabajo, ya que la falta o debilidad en alguna de estas puede afectar el desempeño del futuro colaborador, pudiendo detectarse además necesidades de capacitación y desarrollo a efectuarse en planes de desempeño de la organización. Los sistemas informáticos web para la aplicación de pruebas psicométricas o psicotécnicas contribuyen a esto, recomendamos altamente PsicoSmart, que es comercializado por HumanSmart.

4.- Planes de vida y carrera: El personal de la organización busca un constante crecimiento y desarrollo, por lo que las organizaciones de éxito y baja rotación, desarrollan planes que incluyen las posibilidades de crecimiento del colaborador, identificando las competencias claves del puesto y de puestos superiores, así como el potencial y áreas de oportunidad del colaborador, con la finalidad de que este pueda adquirir las competencias necesarias para ejecutar de manera eficiente su cargo y cargos superiores.

5.- Tabuladores de sueldo: Además de la retención del personal, la mejora salarial es un factor determinante para el desarrollo del colaborador, siendo importante la consideración de dichos aumentos, pero teniendo definidos de manera clara los procesos para aplicarlo. Una de las mejores herramientas que existen para este tipo de decisiones es el Tabulador de Sueldos, en el cual a partir de aspectos relevantes podemos determinar de manera objetiva si en verdad el colaborador es objeto de dicho aumento. Recomendamos ampliamente la utilización del software Smart-Salary comercializado por HumanSmart, para la generación de un tabulador de sueldo equitativo y competitivo.

Estas 5 herramientas están siendo utilizadas cada vez más por el personal de Recursos Humanos teniendo una mejor administración del personal y mejorando los resultados del área y de la organización. Por ello, lo invitamos a conocer más sobre este tema, y a darnos el privilegio de atenderle mediante nuestros servicios de capacitación en el área de Recursos Humanos, así como de nuestro Diplomado en Gestión Estratégica del Capital Humano.