Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.

Lo invitamos a visualizar nuestro sistema en línea smart salary, para mayores informes puede hacer clic en la siguiente imagen:

6 Elementos que se deben de considerar para generar un tabulador de sueldo equitativo

El tabulador de sueldos, es un instrumento que fija los niveles máximo y mínimo para remunerar económicamente un puesto de trabajo, así como permitir flexibilidad a las organizaciones e instituciones para establecer sueldos para sus cargos específicos.

Las empresas u organizaciones privadas cuentan con la autonomía de diseñar sus propios tabuladores de salario conforme a los factores internos y externos que los condicionan, sin embargo, estos salarios no pueden estar por debajo del salario mínimo establecido por la autoridad.

Los salarios de los empleados se encuentran establecidos conforme a una serie de factores que estipulan sus valores, estos factores se designan como “compuesto salarial” y en ellos podemos encontrar los Factores Internos y Factores Externos. 

Factores Internos (organizacionales): Son factores que aparecen por múltiples situaciones y circunstancias propias de la empresa u organización. Dentro de los que podemos señalar:

humansmart

* Tipo de perfiles de la organización. 

 * Política salarial de la organización.

 * Capacidad financiera y desempeño general de la organización.

 * Competitividad de la organización.  

Factores Externos (ambientales): Son todos los factores o situaciones que intervienen, pero que no son estipulados por la organización, sino por políticas gubernamentales o sindicales, en dicho ámbito podemos encontrar:

 * Condiciones del mercado de trabajo.

 * Condición económica del país. 

 * Sindicatos y negociaciones colectivas.

 * Legislación laboral.

 * Condiciones del mercado de clientes.

 * Competencia en el mercado.

Los principales elementos a considerar para generar un tabulador de sueldos equitativo son:

1- Los niveles de vida: Los niveles de vida actuales fijan lo que se llama “salario de subsistencia”, esto permite delimitar los niveles de salario mínimo.

2.- La oferta de trabajo: Cuando la oferta de mano de obra es insuficiente los patrones pugnan entre sí para contratar a los colaboradores por lo que la tendencia salarial se inclina al incremento.

3.- La productividad: La tendencia de los salarios se inclina hacia el incremento cuando aumenta la productividad, esta es dependiente en gran medida del capital humano y de la tecnología a la que tenga acceso.

4.- Adecuación matemática: Conseguir una curva salarial normalizada, mediante el uso de fórmulas que consideren una progresión aritmética equitativa; la cual se logra con una tendencia estandarizada que ligue el salario menor con el salario mayor de la organización.

5.- Equilibrio interno y externo: Considerar el salario psicológico de los empleados (el cual puede ser medido con encuestas de clima laboral, por ejemplo), además de la competitividad externa al momento de asignar salarios.

6.- La vinculación del tabulador con un proceso estructurado de valuación de puestos que brinde, claridad, objetividad y confianza a todos los elementos de la organización. 

La equidad salarial es un componente clave para el mantenimiento de los empleados dentro de una organización, la cual se logra mediante la consideración de diversos factores internos y externos, así como varios elementos que afectan su generación y aplicación, por lo que deben de tomarse con seriedad y objetividad.

Si desea aumentar sus conocimientos, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso Estrategias de Desarrollo Organizacional.