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6 Recomendaciones para evitar demandas laborales en contra de su empresa

La protección de su patrimonio empresarial es una de las prioridades más relevantes para el personal administrativo y de recursos humanos. Contar con operarios calificados y eficientes es fundamental para conseguir ese objetivo de manera práctica.

No obstante, es muy común que ciertos trabajadores decidan terminar la relación laboral con las empresas de manera abrupta, muchas veces con el patrocinio de algún especialista en Derecho Laboral, lo cual puede significar un desgaste en tiempo y recursos para su organización.

Por ese motivo, enseguida hacemos seis recomendaciones que puede tomar en consideración para evitar demandas laborales por parte de sus empleados.

1.-Desde el inicio de la relación, aclare a sus trabajadores cuáles son las prestaciones que habrán de recibir y fundamente cada una en lo señalado en la Ley Federal del Trabajo. De esa forma evitará malos entendidos en lo futuro.

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2.-Homologue las condiciones de trabajo entre los empleados que desempeñan un mismo puesto y atienden responsabilidades idénticas, pues no puede haber diferencias entre los derechos y prestaciones que reciben los trabajadores que desarrollan las mismas actividades. Recuerde “a trabajo igual, corresponde salario igual”.

3.-Genere un reglamento interior de trabajo verdaderamente eficaz. Este documento debe ser elaborado con la participación de los trabajadores y además tiene que divulgarse para su cumplimiento proactivo por todo miembro de la organización, sin excepciones.

4.-Trate a sus trabajadores de manera digna y respetuosa, y fomente buenos comportamientos dentro de su fuente de trabajo. Esto parece una obviedad, sin embargo, en la práctica se ha observado que muchas empresas toleran comportamientos abusivos, injuriosos y sumamente irrespetuosos entre sus elementos, ya sean operarios o directivos. Recuerde que ninguna persona tiene por qué tolerar conductas impropias o denigrantes.

5.-Conozca las modalidades de negociación existentes para el caso de existir cualquier connato de demanda por parte de algún empleado. Esto último le permitirá terminar la relación, sin necesidad de gastar recursos en asesoría legal ni ser sujeto a proceso laboral.

Las seis pautas descritas componen un fundamento esencial para evitar conflictos legales. Sin embargo, también existen conocimientos de carácter técnico y jurídico que debe dominarse y llevarse a la práctica para mantener a buen resguardo su patrimonio. 

Si desea aumentar sus conocimientos, le invitamos cordialmente a tomar nuestro Curso de Prevención y Manejo de Demandas y Conflictos Laborales.