Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Desarrollo de Habilidades para Supervisores de Producción:     CLIC AQUÍ

7 Áreas de responsabilidad del supervisor de producción y su impacto

Hoy en día el papel del supervisor de producción juega un papel muy importante para la consecución de los objetivos empresariales, con base en el buen desempeño de este es posible alcanzar metas organizacionales en aspectos de seguridad, calidad, productividad, costos entre otras.

Con ello queda claro que la función del supervisor es socialmente importante y trasciende los límites de su actividad y de su espacio físico.

Dicho lo anterior se expone las siete áreas de responsabilidad del supervisor de producción y su impacto:

1.- El supervisor que desarrolla el potencial humano:

Se considera que el buen líder es aquel que es capaz influir y sacar lo mejor de las personas. Esta influencia deberá ayudar a que los colaboradores desarrollen en los conceptos del bien saber, bien poder y el bien ser tanto a nivel empresarial como personal.

curso de desarrollo de habilidades gerenciales

El bien saber: Se refiere a que las personas adquieran conocimientos de carácter técnico o desarrollo personal, todo esto con ayuda del supervisor.

El bien hacer: En este campo se requiere que los conocimientos obtenidos en la etapa anterior se lleven a la práctica de forma repetida y con base a esto se adquiera la habilidad técnica y humana para su desarrollo como trabajador y como persona socialmente responsable. Aquí es supervisor tiene que generar los mecanismos que ayuden a desarrollar dichas aptitudes.

Bien ser: En esta etapa se complementan las dos fases anteriores pues al practicar de forma constante se desarrollará las conductas observables que indican que la persona es competente y puede desarrollarse como profesional en las tareas que realiza, así como desarrollarse con valores y principios que sean de valor agregado a la comunidad.

2.- El supervisor que cuida de las personas:

En este sentido se debe considerar la seguridad como un principio universal pues cuidar la integridad del ser humano es lo más valioso en el ámbito laboral.

Por ello el supervisor de manufactura deberá de elaborar planes que se lleven a cabo y se validen con la finalidad de mejorar continuamente en el índice de accidentes, enfermedades, incapacidades o defunciones en el área de trabajo.

Debe influir y hacer que se cumplan los reglamentos de seguridad como: uso de equipo de protección personal, hacer que funcione la comunicación de riesgos, asegurarse de empoderar a sus colaboradores a cargo con el fin de que se eliminen las condiciones inseguras, así como los actos inseguros, para así preservar lo más valioso de las organizaciones, la seguridad personal.

Image description

3.- Supervisor que lidera su equipo de trabajo en favor de la calidad:

En la actualidad la competitividad invita a las empresas a buscar maneras de ser más rentables y a la vez atractivas para sus accionistas, clientes, colaboradores y demás. Una manera de lograr estos ambiciosos parámetros es implementando estrategias que ayuden a mejorar los índices de calidad mediante la dirección del supervisor de producción, algunas de ellas serian:

a)Mentalidad de enfoque al cliente: Trabajar de manera conjunta con su equipo de trabajo para lograr que todos estén comprometidos con dar servicios y productos que excedan las expectativas de los clientes. Estando conscientes de que el éxito sostenido del negocio se logra cuando se atraen y se conserva la confianza de los mismos.

b)Hacer las cosas bien a la primera: Se debe trabajar con el colaborador para que se esfuerce en trabajar bajo la premisa no recibo, no hago y no envío defectos. Esta tarea se debe de practicar a cualquier nivel de la organización.

Al recibir algún insumo material o servicio cada colaborador deberá validar que este cumple con los requisitos establecidos previamente, una vez validado se procede a trabajar en mi área o estación siguiendo los procedimientos que me ayuden a producir un producto o servicio de calidad, finalmente se revisa antes de enviar al cliente más próximo de la organización asegurando con ello un producto de calidad.

4.- Supervisar para el logro de la productividad:

Una de las principales actividades de un líder de producción es cumplir con los índices de productividad que los clientes piden, para ello el supervisor se debe de encargar de implementar estrategias para su logro. Tales estrategias podrían incluir.

a) Evaluaciones de desempeño de sus colaboradores a cargo:

Consiste en trabajar con evaluaciones diarias, mensuales, bimestral etcétera según la conveniencia de la unidad de negocio, esto con el fin de generar motivación del colaborador en el cumplimiento de ciertas metas de producción.

Por medio de la evaluación nos podremos dar cuenta si el colaborador a nuestro cargo cumple con lo solicitado o bien determinar si necesita ayuda para cumplir su meta, para poner en marcha planes de acción como podría ser, capacitación, entrenamiento, coaching, movimientos laterales o por lo contrario ascensos.

Image description

b)Introducción de metodologías de mejora en la producción: Que ayuden con el flujo continuo de los productos o servicios, cambios rápidos de herramentales o materiales para la mejora aprovechamiento del tiempo, aplicación de metodología de Lean Manufacturing o manufactura esbelta o ágil.

5.- Supervisor que controla costos:

Es esta temática el enfoque consistirá en introducir estrategias y trasmitirlas al equipo de trabajo para el control de los costos de la organización.

a)Capacitación del personal: Asegurar que los colaboradores a cargo cuentan con la competencia necesaria para que sepan, puedan y quieran realizar las actividades bien y a la primera y así evitar desperdicios.

b)Introducción de herramientas para reducción del desperdicio: En esta etapa se implementarían dispositivos a prueba de error, los cuales ayudarían al colaborador en la ejecución de su actividad lográndola hacer bien y a la primera.

6.- Supervisor sirve que sirve de enganche entre colaboradores y la dirección:

La comunicación en definitiva juega un papel crucial en cualquier relación interpersonal por ello el supervisor de producción deberá de trasmitir en todo momento las metas que la organización persigue de igual manera este debe hacer que la comunicación ascendente y descendente sea efectiva. Es decir que el mensaje que se comunique de la alta dirección a los niveles más básicos sea comprendido y así se logre cumplir el plan estratégico y viceversa que las inquietudes de los colaboradores lleguen a la alta dirección.

Image description

7.- El supervisor que motiva:

En este sentido el supervisor será el encargado de influir en el equipo esa motivación intrínseca o extrínseca necesaria para el logro de los objetivos, algunos ejemplos son:

Motivación extrínseca:

•Gestionar para que los colaboradores trabajen en condiciones adecuadas.

•Gestionar para la generación de políticas administrativas que contengan valores y principios.

•Gestionar buen ambiente de trabajo.

•Influir en cierto grado en las políticas de compensaciones.

Motivación Intrínseca:

•Estar al pendiente y en la mayoría de lo posible hacer que el trabajo sea interesante para el colaborador.

•Hacer el trabajo retador.

•Reconocer los logros.

•Hacer sentir al colaborador que es importante.

•Involucrarlos en la toma de decisiones.

Esperamos que estos elementos les sean de utilidad para su aplicación en el día a día y mejorar las competencias como encargados de la supervisión de los colaboradores. En HumanSmart Consulting lo invitamos a conocer más de este y otros temas en nuestros cursos y talleres.

Autor: Arturo Arquieta.

Para más información al respecto, te invitamos a tomar nuestro Curso de Desarrollo de Habilidades para Supervisores de Producción.