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7 Principios de gestión de calidad en ISO 9000: 2015

El mercado actual, se caracteriza por su constante crecimiento, requiriéndose cumplir con una serie procesos y estrategias para estar delante de la competencia. Contar con un Sistema de Gestión de la Calidad brinda valor agregado a los servicios y productos de las empresas que los implementan.

La norma ISO 9001:2015 es su versión más reciente, constituyendo los requisitos para la certificación dentro de un sistema de gestión de calidad, que busca la mejora continua de los procesos para cumplir, e incluso superar, las expectativas de sus clientes. 

A continuación, se enlistan los 7 principios que considera dicha norma, para la gestión de la calidad:

1.-Enfoque al cliente: Actualmente se ha convertido en la prioridad, requiriéndose rebasar las expectativas de lo que buscan nuestros clientes; reflejándose en mayor productividad e ingresos.

2.-Liderazgo: Mediante un liderazgo basado en una filosofía ganar-ganar, se obtendrán beneficios para todos los involucrados, contándose a los inversores, los empleados y a los clientes.

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3.-Compromiso de las personas: El líder debe guiar, pero también debe saber escuchar a sus colaboradores, por ello es importante considerar a los trabajadores, ya que son ellos quienes están encargados de las áreas de trabajo, y pueden colaborar y brindar excelentes ideas para la mejora de la calidad de los servicios, productos o procesos.

4.-Enfoque basado en procesos: La empresa se subdivide en procesos por área o departamento, los cuales deben tener su respectivo control, considerándose cada área, como parte vital de una cadena interrelacionada, para llegar a entregar o desarrollar productos de excelente calidad.

5.-Mejora: La mejora continua, si bien, algo intangible, debe ser considerado como uno de los enfoques clave de la organización, mediante el compromiso y el adecuado seguimiento del sistema, buscando siempre dar un valor agregado a cada acción.

6.-Toma de decisiones basada en evidencias: Cualquier decisión que tenga cualquier tipo de impacto en la calidad del producto o servicio, por mínimo que sea, debe tomarse ante evidencias, obtenidas mediante evaluaciones objetivas.

7.-Gestión de las relaciones: Nuestros cliente esperan que lo prometido sea entregado con calidad y de acuerdo a los requisitos establecidos con antelación, por lo que es necesario que nuestros proveedores cuentan a su vez con un sistema de gestión de calidad para poder garantizarlo. 

La certificación de un sistema de gestión de calidad contribuye a que una organización desarrolle y mejore su rendimiento, sin embargo debe tenerse un conocimiento y entendimiento claro de los requisitos que esta nueva versión específica.

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