Capacitación Empresarial, Reclutamiento y Selección de Ejecutivos, Headhunters, Evaluacion 360, Conferencias Motivacionales
Servicios de Reclutamiento, Capacitación, Conferencias y Consultoría

Los 4 procesos básicos en la administración de los recursos humanos

23 Oct 13 - 17:57

 
El área de Recursos Humanos es estratégica dentro de toda organización, depende de la estructura adoptada, así como de la cultura existente en la misma. Sin embargo, existen 4 procesos básicos en la administración de personal que se aplican a organizaciones de cualquier clase y tamaño, estando interrelacionados estrechamente y siendo interdependientes.Curso de indicadores de medición de recursos humanos, Indicadores de gestión, indicadores de desempeño, indicadores de medición, medición de recursos humanos, indicadores de gestión de recursos humanos, Curso de indicadores de medición de recursos humanos Guadalajara, Curso de indicadores de medición de recursos humanos df
Según Chiavenato, la interacción de los procesos de la administración del recurso humano, obliga a que cualquier cambio producido en uno de ellos influya en los otros, lo que a su vez origina nuevos cambios en los demás, generándose adaptaciones y ajustes en todo el sistema.
A continuación se enlistan los 4 procesos básicos que toda organización debe considerar para la correcta administración de su personal:

 
1.- Atracción:Los procesos de atracción se relacionan con el suministro de personas a la organización. Se trata de abastecer la organización con los talentos humanos necesarios para su funcionamiento. Este subsistema implica todas las actividades relacionadas con planeación estratégica de R.H., investigación de mercados, reclutamiento y selección de personal.

2.- Integración: Los procesos de integración incluyen los primeros pasos de los nuevos miembros en la organización, el diseño del cargo que debe desempeñarse, así como la evaluación del mismo. En consecuencia, se busca que los nuevos miembros adopten las bases y premisas del funcionamiento organizacional, y entiendan cuál será su colaboración en este aspecto, mediante programas dirigidos para familiarizarlos con la cultura organizacional, funciones del cargo y demás miembros de la empresa.

3.- Retención: 
Los procesos de retención implican una serie de cuidados especiales, entre los que sobresalen los planes de compensación monetaria, beneficios sociales, seguridad e higiene, relaciones laborales, y el clima organizacional.

4.- Desarrollo: Los procesos de desarrollo de personal representan inversiones efectuadas en las personas y la empresa en las actividades de capacitación, adiestramiento, formación de personal y desarrollo organizacional. Deben ser: Planeados estratégicamente (en lugar de ser casuales), intencionales con objetivos en plazos claros (en lugar de ser aleatorios), proactivos con visión al futuro (en lugar de una visión a corto plazo de manera reactiva hacia problemas y carencias existentes), basados en el consensos y la cultura de desarrollo (en lugar de ser asignados por imposición), y apegados a la normatividad organizacional y federal.
Es importante tomar en cuenta cada una de las áreas, sin descuidar a las otras, por lo que deben ser medidas adecuadamente con el fin de tener un área enfocada a la mejora continua, alineada a una visión estratégica global y orientada al logro de resultados. 


Para más información al respecto, te invitamos a tomar nuestro Curso de Indicadores de Medición de Recursos Humanos, presiona AQUI.
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

5419431