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Los 5 pasos básicos para construir indicadores de medición

03 Jan 14 - 15:41

Los indicadores de medición son herramientas que brindan información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la organización, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos.
Los indicadores deben estar focalizados a medir aquellos aspectos claves pasos básicos para indicadores de desempeño, indicadores de desempeño, como hacer indicadores de desempeño, indicadores de RRHH, métricos y objetivos desempeño,indicadores de desempeño, métricos de desempeño, métricos del desempeño organizacionaldel objeto a evaluar, por lo tanto deben ser pocos, muchos indicadores generan mayor costo y poca utilidad. Sin embargo, estos han de estar orientados adecuadamente y cumplir su función comparativa de lo que realmente se desea medir.
A continuación se enlistan los 5 pasos básicos que deben considerarse para la construcción de indicadores de medición eficientes y efectivos:


1.- Establecer las definiciones estratégicas de la empresa, cómo referente para la medición: Filosofía, Misión, Visión, y objetivos organizacionales. Para definir objetivos específicos (departamentales, por puesto, etc.) y por lo tanto sus métricos, estos tienen que estar alineados directamente con los objetivos estratégicos de la empresa para poder lograrse lo establecido en su Misión y Visión, desde cualquier nivel de la organización.

2.- Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir: Insumos (cantidad de recursos), Procesos (calidad en el cómo), Productos (calidad en el qué), y/o Resultados (cambios comportamentales, o mejoría en condiciones iniciales); delimitando la eficiencia y/o eficacia esperados para cada uno de ellos.
3.- Identificar y clarificar los métricos esperados, mediante el desarrollar los siguientes aspectos:

 
  • El nombre del indicador: Debe ser claro, preciso y autoexplicativo; que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador.
  • Sentido de la medición: Si es ascendente o descendente.
  • La fórmula de cálculo: Debe permitir informar sobre los parámetros o variables que se están midiendo.
  • La unidad de medida: Seleccionada acorde al indicador.
4.- Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición; mediante un enunciado breve que defina en forma clara y específica los resultados esperados  de un área. Considerando además que sea: específico, medible, alcanzable, realista, y delimitado en un tiempo.

5.- Validar los indicadores aplicando criterios técnicos:

 
  • Relevancia: No es posible, ni deseable medirlo todo, hay que enfatizar lo realmente importante.
  • Pertinencia: Medir lo correcto.
  • Homogeneidad: Medir equivalentes.
  • Confiabilidad: Datos suficientes y demostrables.
  • Estructurado: Medir lo controlable.
  • Costo: razonable.
 
La medición del desempeño es un procedimiento continuo, sistemático, organizado y en cascada, que pretende sustituir a los juicios ocasionales y formulados de acuerdo con los más variados criterios. También hay que tener en cuenta que la planeación estratégica y los indicadores son sólo instrumentos, su validez se potencia en un ambiente propicio. 


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Autor: Aldo Pacheco, Consultor de HumanSmart Consulting.

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