Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Reclutamiento 2.0 por Competencias Laborales:    CLIC AQUÍ

Cómo usar Twitter para el reclutamiento de personal

Es una herramienta importantísima para contactar posibles candidatos que pocas empresas aprovechan.Twitter es una red única, dinámica y diferente a las demás. A veces se transforma en un gran chat general donde jóvenes de todas las edades conversan con famosos, amigos, desconocidos y por qué no empresas al mismo tiempo.

Se caracteriza por tener usuarios jóvenes de entre 10 a 27 años. Quienes utilizan Twitter en general pertenecen a la Generación Y usan varias herramientas digitales para relacionarse y valoran los contactos que establecen a través de estos medios. Tienen un nivel educativo cultural medio-alto y alto, son jóvenes preparados y a veces se sienten más cómodos con la tecnología que con los clubes de barrio o salidas masivas. ¿Pero entonces como puede servir a los reclutadores esta compleja red social? 

Antes que nada hay que adaptarse a Twitter y no pretender que la red o los usuarios se adapten a la forma tradicional empresarial de reclutar. Conviene tomarse unos cuantos días, quizás un par de semanas para ver su funcionamiento antes de empezar.

curso de reclutamiento 2.0 por competencias laborales

Antes que nada hay que adaptarse a Twitter y no pretender que la red o los usuarios se adapten a la forma tradicional empresarial de reclutar. Conviene tomarse unos cuantos días, quizás un par de semanas para ver su funcionamiento antes de empezar.En Twitter las empresas que quieran reclutar pueden transmitir 3 tipos de contenidos: noticias, búsquedas laborales y saludos.Por ahora la mayoría que recluta a través de Twitter no arriesga demasiado, se conforma con publicar sólo las búsquedas, pero este es un uso demasiado funcionalista. Recordemos que esta red social se basa en contactos y en conversaciones. Los usuarios quieren saber cómo está alguien que vive en otro país, comentar como jugó Messi o debatir la última emisión de Gran Hermano. 

Las empresas tienen que entrar en un dinamismo similar para no parecer tediosas y monótonas a sus seguidores o que sientan "que los están utilizando".

También se pueden retwittear (o reenviar) noticias que interesen a los jóvenes como artículos sobre el trabajo (cómo hacer un curriculum etc.) o novedades sobre Justin Bieber, Gran Hermano, etc. ¿Por qué no?

En primer lugar hay que ganar seguidores. Es importante diseñar un plan para saber ¿Cómo ganar seguidores en Twitter? antes de empezar.Ante un público de alto nivel cultural y joven, desacartonarse en la clave. Empezar el día con un " ¡Buenos días!" o un "Hola a todos" o terminar con un "Buenas tardes" o los viernes "Buen fin de semana para todos" es una forma de agradar. Recordar 2 o 3 fechas clave como el Día del Estudiante, Año Nuevo o Pascuas puede ser muy innovador para captar la atención de los seguidores de la empresa.

Planificar la estrategia de reclutamiento en Twitter no es una actividad menor. Para esto las empresas deben hacer una investigación en la red sobre consejos expertos y usuarios ya que no muchos consultores de recursos humanos "tradicionales"conocen el tema. Una buena guía es suscribirse a twitter y ver que expertos en recursos humanos manejan la herramienta con soltura. Confíen en aquellos que tengan cientos o miles de seguidores.

Twitter colabora en construir la employer branding y es una red conversacional con muchísimo potencial para las empresas.Los seguidores que lean una búsqueda y crean que puede servir a sus seguidores, pueden reenviarla a miles de personas y éstas a sus seguidores. Todo en forma gratuita y con un enorme potencial para mejorar la imagen de marca y aumentar la base de datos de candidatos. El éxito de esta herramienta depende exclusivamente de cómo la implemente la empresa.

Con Twitter las empresas cuentan en forma gratuita con una red amplísima de personas a las que pueden llegar por target, lugar de residencia, género, estudios universitarios, etc.La ventaja de Twitter es que está muy poco aprovechada por las empresas y consultoras para reclutar. Conceptos relacionados.

Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com/

Si desea profundizar sus conocimientos sobre este tema, le invitamos cordialmente a tomar nuestro Curso de Reclutamiento 2.0 por Competencias Laborales.