Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.
Lo invitamos a tomar nuestros cursos de capacitación empresarial para sus colaboradores: CLIC AQUÍ

El proceso de capacitación para las empresas y sus colaboradores

La capacitación tiene relación a los procedimientos que se utilizan para proveer a los empleados nuevos y recientes las aptitudes que necesitan para llevar a cabo su trabajo. Por consiguiente, capacitar podría significar enseñar a un operador de maquina a operar su novedosa máquina, a un nuevo vendedor a vender el producto de la compañía o a un nuevo supervisor a entrevistar y considerar a los empleados.

El enfoque de la capacitación empresarial se ha ampliado en años recientes. Antes, el adiestramiento del personal se concentraba más que nada en enseñar capacidades técnicas, como capacitar a los armadores a soldar cables, o a los instructores a elaborar proyectos de las lecciones. Sin embargo, la capacitación técnica de ese tipo por el momento no basta. De entrada, en los pasados diez años los empleadores se tuvieron que adaptar a los veloces cambios tecnológicos, a enriquecer los atributos de sus artículos y prestaciones, y a subir la eficacia para continuar siendo rentables, a su vez, para aumentar la calidad quizás se requiera una elaboración de estudios destacables (pues los programas para el mejoramiento de la calidad necesitan de empleados que estén preparados para elaborar gráficas, diagramas, e investigar datos).

Image description

De esta forma, los empleados de hoy requieren capacidades (y por consiguiente ser capacitados) para formación de equipos, toma de elecciones y comunicación, al igual que capacidades tecnológicas y computarizadas (como publicaciones electrónicas de escritorio y el diseño y construcción asistidos por computadora). Además, mientras la rivalidad exija servicio superior, los empleados irán requiriendo cada vez más capacitación como los instrumentos y las habilidades primordiales para atención a los usuarios.

La exigencia de otro entrenamiento, como el antes citado, enseña por qué están floreciendo los negocios de capacitación. Lamentablemente, hay un “vacío de capacitación” que podría continuar creciendo. Más allá de que algunas empresas destinaron entre 5 y 10% del importe de su nómina a tareas de adiestramiento, la inversión promedio en capacitación realizada por las compañías estadounidenses representa menos del 2% de la nómina. Los profesionales estiman que entre el 42 y 90% de los trabajadores estadounidenses requieren un entrenamiento superior para colocarlos al día.

Los cinco pasos del proceso de capacitación y desarrollo para empresas

Es conveniente pensar que los programas de capacitación consisten en cinco pasos, que se resumen en:

 

curso de capacitación para sus empresas y colaboradores

1. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES

  • Identificar las capacidades específicas para el desarrollo del trabajo que se requieren para aumentar la eficacia y el desarrollo. 
  • Analizar al público para asegurarse de que el proyecto es correcto para su nivel especifico de estudios, su vivencia y capacidades, así como sus conductas y motivaciones personales. 
  • Usar indagaciones para desarrollar objetivos mensurables de los aprendizajes y el desarrollo. 
Image description

2. DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN 

  • Recabar ejemplos de objetivos, métodos, medios, especificación y secuencia de contenido para la lección. Organizarlos en un plan de estudios acorde con la teoría de la instrucción para mayores y que ayuda de guía para desarrollar el proyecto. 
  • Asegúrese de que los materiales, entre otras cosas, guiones de video, guías de líderes y cuadernos de trabajo de los competidores, se complementan, están redactados con claridad y se usa para una capacitación unificada, adaptados en forma directa a los objetivos del estudio que se hayan definido. 
  • Manejar, con precaución y profesionalismo, todos los elementos del programa –ya sea que estén reproducidos en papel, película o cinta- para asegurar la calidad o la efectividad.
Image description

3. VALIDACIÓN 

  • Introducir y validar la capacitación frente a un público representativo. Basar las revisiones finales en resultados piloto para garantizar la efectividad del programa.
Image description

5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 

Evaluar el triunfo del programa en concordancia con: 

REACCIÓN: Documentar las reacciones repentinas de los educandos frente la capacitación 

APRENDIZAJE: Utilizar elementos para el feedback así como pruebas anteriores y posteriores para medir lo que aprendieron los solicitantes de hecho. 

COMPORTAMIENTO: Anotar las reacciones que tienen los supervisores frente al desarrollo de la gente en entrenamiento una vez terminada la capacitación. Esta es una forma de medir el nivel en el cual los participantes aplican las capacidades y los aprendizajes nuevos a su trabajo.

RESULTADOS: Definir el nivel de mejoría en el funcionamiento laboral y considerar la conservación obligatoria. 

Fuente: Administración de Personal

Autor: Gary Dessler 

Si desea aumentar sus conocimientos, le invitamos cordialmente a tomar nuestros cursos diseñados para empresas