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Los 4 procesos básicos en la administración de los recursos humanos

El área de Recursos Humanos (RRHH) es estratégica dentro de toda organización, depende de la estructura adoptada, así como de la cultura existente de la misma.

Su importancia va más allá de lo que muchas empresas tienen presente ya que funciona como un departamento mediador y la coyuntura más importante dentro de una organización.

Entender que la administración de los recursos de una organización se vera reflejada en el crecimiento y desarrollo de está, nos obliga a conocer e identificar en primera instancia cuales son y sus diferentes niveles de importancia; recursos financieros, materiales, tecnológicos y el más importante el recurso humano.

Cunado logramos visualizar una empresa desde el uso y manejo que le dan a sus recursos se vuelve mucho más sencillo poder trazar el camino que tendrá, ya sea en crecimiento o en declive; de ahí la importancia de plantear procesos que se adapten a la búsqueda de una administración estratégica de dichos recursos, comenzando en el recurso humano.

Existen 4 procesos básicos que son clave en la administración de personal que se aplican a organizaciones de cualquier clase y tamaño, estando interrelacionados y siendo interdependientes a su vez.

Según Chiavenato, la interacción de los procesos de la administración de recursos humanos obliga a que cualquier cambio producido en uno de ellos influya en los otros, lo que a su vez origina nuevos cambios en los demás, generándose adaptaciones y ajustes en todo el sistema.

A continuación, se muestran y enlistan los cuatro procesos básicos que toda organización debe considerar para la correcta administración de su personal.

1.- Atracción:

La atracción del talento humano se enfoca en proveer a la organización de los elementos humanos necesarios para su correcto funcionamiento y desarrollo; abarcando todos los procesos y actividades relacionadas con la correcta planeación de los recursos humanos, abarcando desde la investigación de mercados, reclutamiento y la selección del personal.

Para lograr un proceso de atracción realmente optimo necesitamos conocer y dominar cada uno de los eslabones del proceso de selección de personal ya que esto garantizara que las personas que ingresen a nuestra organización sean realmente las que nos aportaran para su desarrollo y crecimiento, para ello puedes tomar en cuenta los siguientes elementos que componen a la selección del personal.

2.- Integración:

Los procesos de integración incluyen los primeros pasos de los nuevos miembros de la organización, el diseño del cargo que debe de desempeñarse, así como la evaluación del mismo. En consecuencia, se busca que los nuevos miembros adopten las bases y premisas del funcionamiento organizacional, y entiendan cuál será su colaboración de este aspecto, mediante programas dirigidos para familiarizarlos con la cultura organizacional, funciones del cargo y de demás miembros de la empresa.

Para esto una de las principales herramientas que tenemos para generar una integración amigable y satisfactoria de los nuevos integrantes de la organización es la inducción, que brinda este primer contacto del personal nuevo con lo que es la historia, valores y cultura organizacional a la que se esta integrando.

Este subproceso de inducción pasa a ser la primera ancla de pertenencia de nuestro nuevo colaborador ya que muestra el interés que tenemos como organización de que la persona nos conozca y se sienta parte del lugar al que está llegando, así como también pueda tener la confianza de apropiarse del nuevo puesto al que fue asignado.

3.- Retención:

Hablar del proceso de retención de nuestro personal implica una serie de aristas de implementación constante donde la búsqueda de la permanencia del colaborador se vuelve una prioridad, siempre en favor de la organización.

Dentro de estos elementos encontramos la búsqueda del sentimiento de permanencia por parte de nuestros colaboradores, para ello herramientas indispensables como lo es la capacitación contante, planes de compensación, beneficios sociales, planes de desarrollo o de carrera, sueldo competitivo, buenas relaciones laborales y un clima organizacional armonioso son piezas clave para alcanzar el objetivo.

4.- Desarrollo:

La retención y el desarrollo son procesos que están íntimamente relacionados ya que como organización no podemos desarrollar personal que constantemente esta en rotación o bien que no tienen intenciones de quedarse más tiempo en la empresa.

Para este proceso de desarrollo de nuestro personal es necesario tener en mente que no representa un gasto para la organización si no que es una inversión que se vera reflejada en el desempeño y crecimiento de nuestros colaboradores; actividades como la capacitación contante, adiestramiento, formación de personal, planes de crecimiento, de carrera y profesionalización abonan sin lugar a dudas al desarrollo organizacional, sin embargo es importante tomar en cuenta que estos deben ser celosa y correctamente obedientes a un plan estratégico y con base a una adecuada detección de necesidades.

Es de gran importancia tomar en cuenta cada una de las áreas, sin el descuido de las otras, por lo que deben ser medidas adecuadamente con el fin de tener un área enfocada a la mejora continua, alineada a una visión estratégica global y orientada al logro de resultados. Para más información al respecto, te invitamos a tomar nuestro curso de Indicativos de Medición de Recursos Humanos.

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