La rápida ejecución de las estrategias organizacionales es uno de los
retos más grandes que enfrentan los ejecutivos actualmente. Tener una gran estrategia no es suficiente para
lograr el éxito; las
organizaciones deben ser capaces de transformar esa gran estrategia en un gran logro.
En pocas palabras, deben ser capaces de saberla ejecutar. De acuerdo
con autoridades reconocidas y estudios en la materia, no es la falta de la estrategia lo que causa que
gerentes experimentados
pierdan el sueño por las noches, más bien es la falta de habilidad de las organizaciones en poder ejecutar la
estrategia. La verdad es que esto es para preocuparse; en los últimos tres años, cerca del 40% de los
Directores y Gerentes
Generales en el mundo fueron removidos de su puesto debido, principalmente, a que fallaron en la ejecución de
la estrategia.
La ejecución es una disciplina de alto rango que conecta la
estrategia de los negocios en realidades internas y externas, alineando tres procesos clave en los
negocios:
Estrategia, Operaciones y Personal. La
alineación de los primeros dos -estrategia y operaciones- es directa y puede ser ejecutada casi de manera
inmediata. Pero la alineación
por la parte del personal es usualmente lenta y sigue una lógica diferente. El éxito y la velocidad de la
ejecución depende de la alineación del personal y este es el elemento más difícil de
alinear.
Investigaciones llevadas a cabo por el Human Resource Institute
(HRI) apuntan a cinco elementos interconectados para asesorar sobre la alineación del personal a la
estrategia de negocios.
1.- Estrategia cohesiva. ¿Su personal
entiende y compra la idea sobre el acercamiento filosófico del negocio orientado al mercado y entiende cual
es el significado para su
trabajo?
2.- Enfoque hacia el cliente. ¿Su personal
entiende y apoya la relación con el cliente así como sabe entender sus necesidades?
3.- Liderazgo. ¿Los líderes en su
organización comunican su pasión por lo que vendrá en el futuro? Deben estar presentes el estilo, la
motivación y el compromiso.
4.- Desarrollo. ¿Su personal ve como sus
actividades diarias están en armonía apoyando la cercanía hacia su mercado?
5.- Cultura. ¿Las
actitudes, valores y creencias de los empleados están en armonía con el acercamiento de la organización
hacia su mercado?.
Primero. Tendrán un mapa completo de la
organización, el cual les proveerá múltiples puntos de vista, desde el rango de la estrategia del
conocimiento de lo que realmente está
sucediendo sobre la tierra. Verán cosas desde la perspectiva divisional y funcional así como la perspectiva
individual y de equipo de trabajo.
Segundo. Serán capaces de ver donde y que
está bloqueando la ejecución de la estrategia y como pueden minimizarlos y quitarlos.
Tercero. Sabrán donde están los puntos de
ejecución en aquellas áreas en la organización en las cuales los directivos pueden contar cuando se requiere
cambiar el curso de la
estrategia y...
Cuarto. Sabrán cuales son las fortalezas
medulares de la organización, de esta manera las organizaciones podrán crecer sobre sus mismas
fortalezas.
Fuente: amamex.org.mx/