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Técnicas de cursos de capacitación en la práctica para empresas

Capacitar en la práctica (CEP) significa propiciar que la persona aprenda un trabajo mientras lo desempeña de hecho. todo empleado, desde oficinista de correos hasta presidente de la empresa, recibe alguna capacitación en la práctica cuando comienza a trabajar en una compañía. En muchas empresas, la CEP es el único tipo de capacitación para compañías que existe. En la mayoría de los casos, extraña designar a los empleados nuevos para que trabaje con supervisores o trabajadores profesionales, que se encargarán de la capacitación práctica.

Existen varios tipos de capacitación en la práctica. El más popular es la técnica del entrenamiento o estudios básicos. En esta situación un trabajador profesional o el supervisor de la persona en entrenamiento capacitan a un empleado. En los escenarios bajos, los solicitantes podrían conseguir capacidades para, por decir algo, operar una máquina, observando al supervisor. No obstante, esta habilidad además se utiliza bastante en los escenarios altos de la gestión. Por ejemplo, el puesto de asistente con continuidad se utiliza para capacitar y desarrollar a futuros gerentes ejecutivos de la empresa. La rotación de puestos, en cuyo caso un empleado (por norma establecida el aspirante a gerente) pasa de un puesto a otro, dentro de intervalos planificados, es otra técnica de (CEP). De esta forma, las asignaciones destacables ofrecen a los ejecutivos de escenarios bajos, vivencia de primera mano al trabajar con inconvenientes reales.

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La CEP brinda un gran aprovechamiento. Es subjetivamente barata; los educandos aprenden mientras generan, y no se requieren costosas instalaciones fuera del trabajo, como salones de clase o elementos planificados para el estudio. El procedimiento además posibilita la instrucción, ya que los educandos aprenden realizando su trabajo y reciben en seguida un feedback sobre si tuvieron un desarrollo acertado o no.

Sin embargo, antes de crear un programa de CEP es necesario tener en cuenta los numerosos componentes relacionados con el entrenador. Los entrenadores mismos tienen que recibir una capacitación cuidadosa y se les tienen que proveer los materiales que requieren para la capacitación. (En cambio, frecuentemente se comunica a un trabajador sencillamente que debe “encargarse de capacitar a “John””.) Los trabajadores profesionales que son seleccionados como entrenadores tienen que estar bien versados sobre procedimientos correctos para enseñar, en especial tienen que comprender los principios del estudio y, quizás, la técnica de lección laboral, paso por paso, que analizaremos ahora:

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PASO 1: PREPARACIÓN DEL APRENDIZ 

  • Haga que el educando se sienta relajado, alivie la tensión.
  • Explique por qué se le está enseñando algo. 
  • Despierte el interés, propicie que realice cuestionamientos, averigüe cuanto sabe el educando de su trabajo o de otros trabajos. 
  • Explique la causa del trabajo entero y relaciónelo con algún trabajo que conozca el trabajador. 
  • Coloque a la persona en entrenamiento en una posición laboral tan similar a la habitual como se pueda. 
  • Familiarice al trabajador con el equipo, los materiales, los instrumentos y los términos del negocio. 
     
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PASO 2: PRESENTACIÓN DE LA OPERACIÓN 

  • Explique los requisitos de cantidad y calidad. 
  • Realice el trabajo a su ritmo normal
  • Repase el trabajo a ritmo pausado numerosas ocasiones, enseñando cada paso. Entre una operación y otra explique las partes difíciles o aquellas en las que se podrían cometer fallos. 
  • Vuelva a repasar el trabajo a paso retardado numerosas veces; explique los elementos importantes. 
  • Pida al educando que le explique los pasos conforme recorren el trabajo a ritmo pausado.
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PASO 3: PRUEBAS DE DESEMPEÑO 

  • Pida al educando que recorra el trabajo numerosas ocasiones, explicándole a usted todos los pasos. Corrija los fallos y, en caso de que sea indispensable, haga primero los pasos complicados cuantiosas veces. 
  • Usted, el entrenador, desempeñe el trabajo a su ritmo habitual. 
  • Pida el educando que haga el trabajo, incrementando la capacidad y la agilidad en forma gradual. 
  • Inmediatamente, cuando la persona en entrenamiento demuestre que es apto para hacer el trabajo, permítale comenzar a trabajar, pero sin abandonarle.
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PASO 4: SEGUIMIENTO 

  • Designe la persona a la que le puede asistir el educando en caso de requerir apoyo 
  • Disminuya la supervisión en forma gradual, comprobando ocasionalmente sus normas de calidad y cantidad. 
  • Corrija los patrones laborales defectuosos que empiecen a introducirse en el trabajo y hágalo antes de que se conviertan en un hábito. Demuestre por qué el procedimiento que aprendió es superior. 
  • Felicite por un óptimo trabajo; aliente al trabajador hasta que sea competente para cumplir con las normas de calidad y cantidad.

Fuente: Administración de Personal

Autor: Gary Dessler 

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