Las mentiras son muy difíciles de detectar.
Parte de la razón puede ser que hay mucha desinformación sobre cómo detectar mentiras. Años de trabajo en
psicología, incluyendo la
investigación de las entrevistas policiales reales, realizadas por Aldert Vrij y sus colegas, proporciona una
guía que nos permite detectar mentiras mediante la comunicación no verbal (Vrij, 2006).
También es importante mencionar que la
Programación Neurolingüística ha contribuido de manera significativa. La entrevista por competencias es
sumamente útil, siempre y cuando se
utilice la técnica de manera correcta para detectar mentiras.
La clave para detectar mentiras en una
entrevista de trabajo está en las preguntas que hacemos y las reacciones de los entrevistados a esas
preguntas, la habilidad de
entrevistador es indispensable para una correcta y eficiente detección, entrevistadores poco experimentados,
necesitan agudizar más sus sentidos para detectar micro-movimientos, contradicciones lógicas entre una versión
de los hechos,
estados de ánimo de inestabilidad ante ciertas preguntas y falta de precisión en las respuestas entre
otras.
La programación neurolingüística descubrió que
cuando procesamos información (recordada o imaginada) nuestros ojos se mueven en cierta dirección. Cuando
recordamos imágenes o
sonidos nuestros ojos se mueven hacia la izquierda, si estamos recordando imágenes, nuestros ojos se mueven
hacia arriba a la izquierda y cuando creamos imágenes nuestros ojos se mueven hacia arriba a la derecha. Es
importante mencionar que
cuando hacemos una pregunta situacional enfocada a alguna experiencia pasada, el entrevistado debería de
recordar imágenes o sonidos, ya que es algo que vivió y lo tiene almacenado en la memoria, el problema es
cuando en vez de recordar
imagina o crea, esto quiere decir que podría estar inventado la respuesta o creándola. Por eso es muy
importante hacer preguntas de situaciones pasadas, ya que mediante estas podremos observa la respuesta
inconsciente del
candidato.
Cuando a un entrevistado se le hace una pregunta
que le inquieta emocionalmente tiende a hacer movimientos inconscientes, sin que se dé cuenta empieza a mover
un pie, una mano, a
tartamudear, entre otros. El hipnoterapeuta Milton Erickson tenía la capacidad de visualizar micro movimientos
durante la terapia y de esta forma conocía las emociones de los pacientes así como la afección emocional.
Cuando una persona miente en su respuesta y el
entrevistador va a los detalles específicos, comúnmente, llega el momento que no sabe que responder, tarda
mucho o duda de sus
respuestas. Se hace una pregunta inicial, partiendo de una experiencia laboral pasada, se espera a que la
persona responda. Después se hacen preguntas más específicas sobre detalles, por ejemplo nombre de los
involucrados, ubicaciones,
metodologías específicas, fechas, tiempos entre otros.
Conclusión:
La gente tiende a mentir frecuentemente en las entrevistas de trabajo, más cuando
quieren generar una buena imagen, suele exagerar los resultados o inventar resultados buenos que nunca se
dieron. El entrevistador
debe de tener la perspicacia y la competencia para identificar las mentiras del entrevistado, desarrollar esta
habilidad requiere práctica constante y el desarrollo de nuestras habilidades perceptivas. No es una tarea
fácil, pero que
diferencia a los reclutadores eficientes de los malos.