Servicios de Capacitación Ejecutiva, Consultoría en Recursos Humanos


10 Beneficios de estar certificado en ISO 9001: 2015

Hoy en día la competitividad es tema común de las organizaciones, por ello estas implementan diversas estrategias que les ayude a mejorar sus principales indicadores tanto de eficacia como de eficiencia, algunas de estas estrategias son utilizadas para análisis y solución de problemas, otras más son utilizadas para lograr la optimización de los procesos como es la reducción de tiempos de ciclo, mejora de los índices de calidad, disminución de los diversos tipos de desperdicios etcétera.

Sin embargo, estas estrategias o herramientas no tienen gran impacto si se aplican de forma dispersa, por ello la importancia de implementar un sistema el cual ayude para que estas trabajen de manera armonizada e interrelacionada.

Adoptar el sistema de calidad ISO9001:2015 ayudará a las organizaciones a lograr este cometido, ya que logra que los diferentes subsistemas trabajen de forma interdependiente pero a su vez formando un todo.

Por ello, la certificación de ISO9001:2015 provee las siguientes ventajas:

1.- Ayuda a que los diferentes subsistemas de la organización trabajen de forma interrelacionada para lograr un objetivo común.

2.- Mejorar la organización interna.

3.- Ayuda con el alineamiento de la política y los objetivos de calidad del sistema de gestión de la calidad con la estrategia del negocio.

4.- Ayuda a la integración de otros sistemas de calidad.

5.- Ayuda a brindar productos y servicios que cumplan con los requisitos del cliente.

6.- Ayuda a aumentar la satisfacción con el cliente.

7.- Ayuda a abordar riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.

8.- Mejoran la oportunidad de venta y los resultados.

9.- Mejoran el desempeño del negocio y mejoran la competitividad.

10.- Estar certificado brinda una ventaja competitiva con la relación a su competencia.

Estar certificado en la norma de gestión de calidad no es suficiente, se requiere que realmente se ponga en práctica sus lineamientos y requerimientos en beneficio de la calidad y el valor agregado para sus clientes, accionistas, colaboradores y demás partes interesadas.

“Sin un estándar no hay ninguna base lógica para tomar una decisión o acción. La calidad no se da por casualidad, debe ser planificada”.

Autor: Arturo Arquieta.