Notice: session_start(): A session had already been started - ignoring in /home/humansma/mkt/gestion-desempeno.com/articulos/descripcion_articulo.php on line 32
10 Claves para establecer el contenido de un Reglamento Interno de Trabajo Servicios de Capacitación Ejecutiva, Consultoría en Recursos Humanos


10 Claves para establecer el contenido de un Reglamento Interno de Trabajo


Elaborar el Reglamento Interno de Trabajo de una empresa es una labor sumamente difícil. Aunque se disponga de los conocimientos técnicos, operativos y económicos más apropiados, el diseño y estructura de dicho reglamento implica conocer el entramado jurídico que marca máximos y mínimos legales que no pueden ser rebasados en forma alguna.

Hay 10 puntos clave que deben tomarse en cuenta para que el Reglamento Interno de Trabajo sea eficaz y funcional, pero sobre todo para que sea compatible con el marco legal vigente en materia laboral: 

1.- Debe fijar claramente las percepciones salariales de los obreros, así como el lugar y fecha en que se cubrirá, sin ser nunca inferior al mínimo legal.

2.- Es necesario establecer la naturaleza del trabajo que se desarrolla en la empresa, de tal manera que todo empleado identifique el rol exacto que su posición le obliga a cumplir.

3.- Es necesario establecer la naturaleza del trabajo que se desarrolla en la empresa, de tal manera que todo empleado identifique el rol exacto que su posición le obliga a cumplir.

4.- Se requiere precisar los instrumentos que se emplearán para seleccionar y contratar al personal, pues de ese modo se podrá contar con elementos humanos adecuados y estables.

5.- La forma en que se desempeña el trabajo, los incentivos y procedimientos pueden plasmarse de manera genérica para inducir un mejor rendimiento de los recursos humanos con que se cuenta.

6.- Se recomienda determinar pautas sobre cualquier eventualidad que pudiese ocurrir a los empleados, como son imprevistos, permisos y contingencias, pues cualquiera de estas situaciones puede presentarse en los momentos más inesperados.

7.-Reglamentar las políticas de seguridad e higiene es indispensable, dadas las posibilidades de que ocurran riesgos de trabajo.

8.-Las modalidades de capacitación y adiestramiento son parte insoslayable de un buen reglamento de trabajo. Más aún, tomando en cuenta que la Ley Federal del Trabajo obliga al sector patronal a proporcionarla a los empleados.

9.-Las prestaciones laborales (vacaciones, aguinaldo, antigüedad, etc.), también deben formar parte de los preceptos reglamentarios de cualquier empresa, para evitar conflictos posteriores ante las autoridades del trabajo.

10.- Finalmente, la manera en que sancionará cualquier conducta inapropiada o lesiva a los intereses de la organización, cuidando desde luego que no se quebrante lo dispuesto en las normas jurídicas aplicables para dar certeza legal a las operaciones internas de la fuente de trabajo.