10 Claves para establecer el contenido de un Reglamento Interno de Trabajo

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Generación del Reglamento Interno de Trabajo: clic aquí

Elaborar el Reglamento Interno de Trabajo de una empresa es una labor sumamente difícil. Aunque se disponga de los conocimientos técnicos, operativos y económicos más apropiados, el diseño y estructura de dicho reglamento implica conocer el entramado jurídico que marca máximos y mínimos legales que no pueden ser rebasados en forma alguna.

Hay 10 puntos clave que deben tomarse en cuenta para que el Reglamento Interno de Trabajo sea eficaz y funcional, pero sobre todo para que sea compatible con el marco legal vigente en materia laboral: 

1.- Debe fijar claramente las percepciones salariales de los obreros, así como el lugar y fecha en que se cubrirá, sin ser nunca inferior al mínimo legal.

2.- Es necesario establecer la naturaleza del trabajo que se desarrolla en la empresa, de tal manera que todo empleado identifique el rol exacto que su posición le obliga a cumplir.

3.- Es necesario establecer la naturaleza del trabajo que se desarrolla en la empresa, de tal manera que todo empleado identifique el rol exacto que su posición le obliga a cumplir.

4.- Se requiere precisar los instrumentos que se emplearán para seleccionar y contratar al personal, pues de ese modo se podrá contar con elementos humanos adecuados y estables.

5.- La forma en que se desempeña el trabajo, los incentivos y procedimientos pueden plasmarse de manera genérica para inducir un mejor rendimiento de los recursos humanos con que se cuenta.

6.- Se recomienda determinar pautas sobre cualquier eventualidad que pudiese ocurrir a los empleados, como son imprevistos, permisos y contingencias, pues cualquiera de estas situaciones puede presentarse en los momentos más inesperados.

7.-Reglamentar las políticas de seguridad e higiene es indispensable, dadas las posibilidades de que ocurran riesgos de trabajo.

8.-Las modalidades de capacitación y adiestramiento son parte insoslayable de un buen reglamento de trabajo. Más aún, tomando en cuenta que la Ley Federal del Trabajo obliga al sector patronal a proporcionarla a los empleados.

9.-Las prestaciones laborales (vacaciones, aguinaldo, antigüedad, etc.), también deben formar parte de los preceptos reglamentarios de cualquier empresa, para evitar conflictos posteriores ante las autoridades del trabajo.

10.- Finalmente, la manera en que sancionará cualquier conducta inapropiada o lesiva a los intereses de la organización, cuidando desde luego que no se quebrante lo dispuesto en las normas jurídicas aplicables para dar certeza legal a las operaciones internas de la fuente de trabajo.

Curso de Generación del Reglamento Interno del Trabajo

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso