7 Puntos que deben seguir los líderes para mantener la compostura en tiempos de crisis

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Desarrollo de Habilidades Gerenciales: clic aquí

Los líderes tienen, en estos tiempos que corren, una ardua tarea: por un lado, hacer frente al panorama que dejan las crisis y, por otra, mostrar que saben guardar la compostura mejor que nadie en el trabajo.

Es más fácil lidiar con el segundo problema que con el primero, sin duda. El líder del siglo XXI, según afirma la revista Forbes, ante una crisis tiene que dar un paso atrás, visualizar la situación con perspectiva y resolver el asunto de inmediato. A continuación, las siete maneras para mantener la compostura en los momentos de más presión:

1.-Cuidado con las emociones.

Los líderes experimentados no deben gritar o exaltarse cuando vienen tiempos difíciles. Deben expresar su preocupación pero sin llegar a dejar que las emociones supongan una distracción.

2.-No tomarse las cosas personalmente.

Las decisiones (del mercado o de otras empresas) y algunas operaciones no siempre funcionan como lo esperamos. Ante esto, el líder debe mantener la calma y no pensar en justificar su pensamiento y sus acciones. Así, el resto del equipo pensará que tiene la situación bajo control.

Puntos para mantener la compustura
3.-Sea positivo. Por mucho que golpee la crisis.

El líder debe mantener una actitud mental positiva, optimista, para contagiar a sus empleados y esperanzarlos. Además, señala el reportaje, una actitud positiva puede neutralizar el caos. Las 'mejores' excusas para no ir a trabajar, según la revista Forbes.

4.-Permanecer sin miedo. 

Este punto va muy ligado al anterior. En tiempos de crisis e incertidumbre, los líderes deben permanecer sin miedo, ya que cuando uno se muestra vulnerable "es muy difícil actuar de forma racional y objetiva", explica el texto.

5.-Responder con decisión. 

Los líderes que mantienen su compostura nunca muestran ningún signo de duda: ellos hablan con convicción, confianza y autoridad. Así, una vez más, darán la sensación a sus empleados de que todo está bajo control.

6.-Atento a sus responsabilidades. 

Como líder, ha tomado la decisión de asumir las responsabilidades y tomar las medidas necesarias para resolver los problemas antes de que la situación se escape de su control. El primer paso para resolver una crisis es, por tanto, que el líder asuma su responsabilidad.

7.-Actúe como si ya hubiese pasado antes. 

Los grandes líderes saben que una de las maneras más eficaces para mantener la compostura en los momentos difíciles es la de actuar como si ya hubiesen pasado por esa situación antes. El autor del texto nos pone un ejemplo de un informático. Cuando le contamos los problemas que tenemos en nuestro ordenador, ellos nos hacen sentir seguros, nos calman y nos dan esperanzas de que el problema será solucionado de inmediato. Esa entereza es la que debe mostrar un buen líder frente a sus empleados.

Fuente: www.managementjournal.net

Curso de Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso