El liderazgo es una competencia necesaria para dirigir una empresa y
de su desarrollo dependerá que el responsable de un área pueda ser catalogado o no como un buen jefe.
Un jefe es un superior sólo porque su cargó así lo determina, pero un
líder es un guía capaz de influir en su equipo para mejorar los resultados de forma positiva, de acuerdo con
expertos.
La pasión por su trabajo, visión de negocios futurista y humildad
necesaria para aprender, son las principales características que un jefe debe tener para convertirse en un
líder capaz de dirigir
exitosamente una organización.
'La crisis deja a las compañías con recursos humanos y materiales
limitados, es crucial maximizarlos, por eso es necesario dar órdenes precisas que guíen', dice la especialista
en liderazgo y
relaciones interpersonales, Daniela de León.
La pasión es la fuerza que ayuda a vencer los obstáculos y cumplir
los objetivos, asegura la fundadora de Incrementa Consultores, Cecilia Riviello.
Aunque la mayoría piensa que los líderes nacen, la verdad es que 'la
mayoría de ellos se hacen gracias a que ejecutan las ideas y explotan su potencial', dice Javier García,
consejero independiente y
ex vicepresidente mundial de Colgate-Palmolive.
A continuación, enumeramos las cualidades necesarias para ser un jefe
y líder exitoso.
Los líderes entrenan, guían, apoyan y capacitan
al personal para lograr metas y objetivos acordados; en tiempos de crisis es fundamental tener uno que sea
capaz de mantener y
hacer crecer la empresa.
La mayor causa individual de fracaso de ejecutivos y gerentes recién
promovidos es la inhabilidad de formar equipos y asociaciones efectivas en todos los niveles dentro y fuera de
la organización.
Los líderes forman relaciones de confianza y respeto. Manejo de recursos y procesos: 'El buen líder es aquél
capaz de apreciar todos los elementos que intervienen en su entorno y utilizarlos a su favor', opina el
experto en gestión del
Capital Humano, Nicolas Bonc. Podemos colocar a personas valiosas en sistemas y procesos pobres, y pueden
fracasar. El 95% de todos los problemas en una organización se originan de los sistemas, procesos y
procedimientos, no de las personas
que realizan el trabajo, de acuerdo con un estudio de Bumeran.com México.
Los líderes deben demostrar la habilidad de planificar, innovar,
definir objetivos claros de desempeño, delegar, usar el tiempo efectivamente, analizar problemas y tomar
decisiones.
Comunicación: Los líderes aprenden demostrando
habilidades efectivas para interrogar y para escuchar. Ellos entienden que hasta un nuevo asociado en su
primer día de trabajo
puede ofrecer percepciones e innovaciones de valor agregado. La clave es lograr una comunicación efectiva y
mejorar su habilidad para acercarse a los demás.
Autodirección: Las experiencias forman la
manera en que un jefe dirige a su gente y se transforma en su estilo de liderazgo, que a su vez define el
ambiente laboral, opina De
León. El mejor líder es aquél que predica con el ejemplo, por eso trabaja igual o más que sus colaboradores.
Un excelente líder, jamás pide algo que es incapaz de hacer por él mismo.
Responsabilidad: Los líderes admiten sus
propios errores y dirigen por medio del ejemplo. Saben cómo cerrar la brecha entre el desempeño esperado y los
resultados reales. Los
líderes entrenan, guían, apoyan, y capacitan a los demás para lograr las metas y objetivos mutuamente
acordados. En épocas de crisis, toman el control para dar buena dirección a la compañía, centraliza las
decisiones y las ejecuta. En
etapas difíciles, su principal reto es buscar mejores oportunidades y reclutar gente valiosa para la
organización.
Don de mando: El líder
debe imponer autoridad, pero mediante el respeto, no el miedo. Cecilia Riviello dice que una buena estrategia
es ver a la
organización como a una familia: 'Hay que trabajar para el bien común y brindar protección a los subordinados,
pero jamás permitir que duden quién es el que manda'. Hay que contagiar, no imponer.