6 Recomendaciones para la redacción de los contratos laborales

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Redacción de Contratos Laborales: clic aquí

El contenido de los contratos laborales es una de las responsabilidades del sector patronal que revisten mayor trascendencia, pues de su contenido emanan las condiciones laborales a cuyo tenor se tendrán que atener de manera rigurosa las partes que lo suscriben.

Un contrato laboral, sea cual sea su especie, debe redactarse cuidadosamente. No hay normas específicas sobre el estilo a utilizar, pues esto varía dependiendo de los requerimientos de la organización así como de las características del puesto a cubrir. Por lo tanto la redacción de un contrato individual de trabajo más bien debe enfocarse en atender las siguientes recomendaciones de fondo:

1.- Tiene que precisarse con toda claridad la modalidad de contratación: si es por tiempo determinado o indeterminado, por obra determinada, a prueba, por temporada o de capacitación inicial.

2.- Ninguna de las cláusulas del contrato puede traspasar los máximos o mínimos legales que fija la Ley Federal del Trabajo, pues en ese caso se determinaría la nulidad de su contenido.

3.- Es muy importante señalar la forma en que se cubrirá el pago del salario y las demás prestaciones, como son vacaciones, primas, aguinaldo, bonos de productividad e incentivos, pues de esta forma puede sistematizarse el cumplimiento de dichas obligaciones por la empresa.

4.-Es necesario que el trabajador conozca y acepte las condiciones laborales derivadas de su contrato de trabajo antes de firmarlo. Asimismo, tiene que recibir una copia de dicho documento.

5.-Dado que la Ley Federal del Trabajo en vigor contiene varias reformas, la empresa debe estar atenta a los cambios en los regímenes de contratación para adaptar sus contratos. La capacitación del personal administrativo y de recursos humanos es primordial para evitar extralimitaciones que pudieran derivar en problemas legales o administrativos para la fuente de trabajo.

6.-Puesto que ahora existen más opciones para la celebración de contratos laborales, es pertinente ubicar cuáles son las más funcionales para la empresa y, con base en ello, decidir acertadamente las mejores alternativas en cuanto a redacción y contenido.

Seguir estas recomendaciones ayuda a preservar el control del personal de la empresa de manera lícita y equitativa, pues el contrato de trabajo es el principal instrumento de que puede valerse la fuente de trabajo para evitar conflictos ante los Tribunales del trabajo.

Autor: Lic. Héctor Fuentes

Curso de Redacción de Contratos Laborales

Si desea aumentar sus conocimientos, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso