4 Áreas importantes de la educación profesional y el desarrollo humano

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Boletín de Cursos, Servicios y Artículos de Investigación: clic aquí

“Desde el hombre más elevado en dignidad hasta el más oscuro, todos tienen un mismo deber: el de corregir y mejorar su propio ser; esto es, el perfeccionamiento de sí mismo es la base fundamental de todo progreso y de todo desenvolvimiento moral. ”

1.) Planeación de la educación: Ya se ha dicho que el primer paso dentro del proceso administrativo, consiste en planear. Sin embargo, dicha etapa no vale de nada si no existe la decisión firme y continuada de poner en práctica los planes. Puede considerarse a estos como una situación ideal que se pretende alcanzar, pero es necesario el trabajo cotidiano para poder logarlo.

De otra manera solo se queda en ensoñación y en buenos deseos. Diversas investigaciones han mostrado que una facultad importante de las personas exitosas es, precisamente, la persistencia en la búsqueda diaria de las metas trazadas. Por ejemplo, Arias Galicia encontró lo siguiente: antes de la inteligencia, los habitantes de estudio tienen más peso en la obtención de un buen promedio en la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

2.-La educación formal: es el proceso constante por el cual nos convertimos es más humanos al propiciar el desarrollo así como el empleo de todas esas facultades humanas. La educación puede dividirse en formal e informal. La primera se logra en los sistemas educativos escolarizados o abiertos; se supone planeada y sistemática. La mayoría de las personas asiste a las escuelas durante una parte de su vida. Los sistemas educativos en múltiples países es el relativo al “aprendizaje a lo largo de toda su vida”, es decir, de lograr que los individuos regresen constantemente a las aulas para continuar su desarrollo formal.

3.-La educación informal: resulta espontaneo y asistemático; se presenta fuera de las aulas: en la familia (principalmente), en la oficina o la fábrica, en la calle, en el campo deportivo, en el restaurante, al ver la televisión y al escuchar las noticias, etc. Cada cual va obteniendo frutos dispares de este tipo de educación.

4.- Sistemas educativos: Ahora bien, tanto la educación como el trabajo pueden constituir medios para atraer hacia el exterior de la persona toda su esencia humana, es decir, en dar vigencia plena a todas sus potenciales, sus talentos y sus habilidades; en resumen todas sus facultades.

Si bien todos los seres humanos tienen, en mayor o menor medida, las facultades señaladas anteriormente, y aun cuando de manera natural tratan de darles plena vigencia, con frecuencia los sistemas educativos y organizacionales se encargan de frenarlas. Por ende, es tarea de todo profesional o directivo (y por extensión, de toda empresa u organización) fomentarlas, llevarlas a la situación de plena realización en vez de mantenerlas como potenciales en el ámbito de las posibilidades. De hecho puede decirse que esta realización constituye el máximo reto para todas las empresas u organizaciones de todo tipo, así como de toda nación.

Diplomados en línea de recursos humanos y habilidades gerenciales a distancia

Si deseas profundizar aún más tus conocimientos sobre el tema, los invitamos a conocer nuestros diplomados en línea