4 Pruebas psicológicas o test psicológicos usadas durante el proceso de selección

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Psicometría Laboral II: clic aquí

La gestión del Talento Humano en una empresa cuenta con tres procesos principales: la selección del personal, el desarrollo y la fidelización del mismo. Para la ejecución del primer proceso se apoya en la Psicología a través de la aplicación de pruebas psicométricas y/0 proyectivas a los candidatos que se presentan a un puesto de trabajo.

Se pretende que la aplicación de estas pruebas o examen psicométrico proporcionen información adicional del candidato en lo que respecta a sus motivaciones, aptitudes y actitudes que no pueden ser identificadas a través del perfil al postular o la entrevista personal. Si estas próximo a presentarte a algún proceso de selección podrías revisar esta información sobre las pruebas que se se realizan con mayor frecuencia.

¿Cuál de los exámenes o test psicológicos has realizado?
Inventario de BarOn.

El cuestionario contiene una serie de frases cortas que pretenden describir a la persona en determinadas ocasiones. Presenta una escala de valoración de 5 puntos: Rara vez o nunca es mi caso, pocas veces es mi caso, a veces es mi caso, muchas veces es mi caso y casi siempre es mi caso. Busca evaluar la inteligencia emocional.

Test de diseño de Wartegg.

La prueba básica consta de 8 cuadros blancos dentro de los cuales hay pequeños dibujos, se debe dibujar en cada cuadro lo que se desee. Permite conocer la posición del individuo frente a aspectos determinados como: personalidad, manejo de relaciones, dinamismo y energía vital para el logro de objetivos, utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis, manejo de la ansiedad, Comportamiento ético frente a valores, entre otros.

Test de personalidad DISC.

Consta de 24 grupos de cuatro palabras, se debe escoger aquella con la que más te identifiques y la con que menos te describa. Mide el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad: Factor D, Dominancia, cómo la persona responde a los problemas y desafíos; factor I, Influencia, cómo esta se relaciona con otras personas y las influye; factor S, Estabilidad, cómo responde a los cambios y al ritmo del entorno; y factor C, Concienzudez, cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

Test de inteligencia RAVEN.

Consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras mostradas, el propósito es que el evaluado analice la serie presentada, y tomando en cuenta la secuencia horizontal y vertical, deberá elegir una de las seis piezas sugeridas y que encaje perfectamente en ambos sentidos, horizontal y vertical. Se utiliza para medir la capacidad intelectual, comparando formas y razonando analogías, independientemente de los conocimientos obtenidos, por lo tanto brinda información sobre la claridad y capacidad de entendimiento del examinado para la actividad intelectual. Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción. 

Fuente: http://pymex.pe/

Curso de Psicometría Laboral II

Si desea profundizar sus conocimientos adquiridos sobre los test psicométricos o pruebas psicológicas, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso