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5 Alternativas para obtener mayor seguridad laboral entre sus trabajadores


Contar con un establecimiento seguro es un aspecto muy relevante para directivos, administradores y operarios de cualquier empresa. Sin embargo, en la práctica se observa que varias empresas desarrollan sus actividades de manera insegura, ya sea por desconocimiento de los empleados o incluso por negligencia de los propios directivos.

La falta de seguridad y salubridad en las operaciones que se realizan repercute profundamente en la calidad del trabajo que se efect??a y además puede perjudicar gravemente el clima laboral de la empresa al fomentar la indisciplina y el desacato en los procedimientos.

En este espacio compartimos con usted cinco alternativas que pueden contribuir a la obtención de una mayor seguridad en las actividades que se desarrollan en su empresa o establecimiento:

1.- En primer lugar, adopte o cree una metodología acorde a las necesidades de su organización para establecer y mantener en orden las instalaciones e instrumentos de trabajo, misma que debe ser conocida y acatada por todo el personal. Una buena opción a seguir es la metodología de la 5s.

2.- Verifique y actualice el contenido de su reglamento interior de trabajo. Este documento es esencial para brindar seguridad a su equipo mientras labora en su establecimiento. Recuerde que más que un requisito para evitar multas, su reglamente es un material de consulta que debe distribuirse entre sus trabajadores.

3.- Conozca y capacite a sus trabajadores acerca de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad laboral. El seguir lineamientos puntuales permite elevar cualitativamente la disciplina entre sus operarios, otorgando asimismo un enfoque más técnico a sus responsabilidades.

4.- Esté al tanto de la calificación de riesgos profesionales que tiene su negociación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto le permitirá tomar medidas más adecuadas a los posibles daños que pueden sufrir sus empleados y tener una mejor previsión ante cualquier incidente que pudiese ocurrir.

5.- Recuerde que la Ley Federal del Trabajo le habilita a rescindir el contrato laboral a cualquier elemento que no acata las normas de seguridad o se comporta negligentemente en el cumplimiento de sus responsabilidades. Concientizar sobre esto último contribuye a laborar con mayor seriedad y compromiso, al asumir la práctica de las medidas de seguridad como parte de las tareas a desarrollar diariamente.

La educación es un elemento primordial para ejecutar nuestro trabajo con mayor seguridad, por ello es oportuno dedicar espacios a la capacitación personal y de cada miembro de nuestra organización.

Por estas razones le invitamos de manera cordial a tomar nuestro curso Prevención y solución de conflictos de derivados de accidentes, riesgos y enfermedades laborales.