5 Comentarios sobre las nuevas condiciones de trabajo a partir de la reforma laboral del año 2012

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de las Nuevas Condiciones de Trabajo a Partir de la Reforma Laboral: clic aquí

La reforma laboral del año 2012 fue una de las más publicitadas por parte del Gobierno Federal durante el año 2012, pues significó incluir en las relaciones laborales de México nuevos modelos de contratación y prestaciones para los empleados en las fuentes de trabajo.

Como empresario, seguramente estará interesado en conocer cuáles son las innovaciones que trajo consigo dicha reforma. Por esa razón en este espacio realizamos cinco comentarios acerca de las nuevas condiciones laborales existentes a partir de los cambios legislativos.

Introducción del outsourcing: Este modelo de adquisición de recursos humanos permite a los empresarios obtener trabajadores para realizar labores de manera temporal a partir de un acuerdo que, una vez finalizado, reintegra a los empleados a su empresa originaria, sin necesidad de contratarlos individualmente por la empresa que recibe el servicio.

Contrato de capacitación inicial: Puede utilizarse para dar oportunidad a los trabajadores de adquirir las competencias necesarias al ingresar a su fuente de trabajo, de tal suerte que adquiera los conocimientos suficientes para ser más productivo al integrarse de lleno a sus actividades al finalizar este contrato.

Contrato a prueba: Los trabajadores que aspiran a un contrato por tiempo indeterminado pueden ser sometidos a un período de prueba en el cual demuestren que verdaderamente cuentan con las aptitudes para realizar un trabajo con la calidad y eficiencia que el patrón desea.

Contrato por temporada: Cuando las labores lo ameriten, los trabajadores pueden desarrollar sus actividades durante períodos discontinuos que les sean asignados por el patrón, de tal manera que se presenten a prestar servicios por semana o meses, según convenga sus intereses.

Cambios en los juicios laborales: Con el propósito de evitar retardos en los juicios, ahora los salarios caídos se estiman hasta un máximo de doce meses, pues a partir del treceavo mes se toma como base solamente el 2% sobre el importe de quince meses de salario, con lo cual se evitan desfalcos a las empresas por retardos en el procedimiento.

Las mencionadas anteriormente no son todas las modificaciones que se introdujeron en la Ley Federal del Trabajo, pues los aspectos que abarca son muchos más y requieren de un análisis mucho más profundo.

Curso de las Nuevas Condiciones de Trabajo a Partir de la Reforma Laboral

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso