5 Consejos para la creación de su reglamento interno de trabajo

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Generación del Reglamento Interno de Trabajo: clic aquí

Toda organización empresarial requiere de la elaboración de diferentes tipos de documentos que posibiliten cumplir con sus obligaciones, tanto en lo que incumbe a procesos internos como con los lineamientos que exigen las autoridades. Un ejemplo de esos documentos es el Reglamento Interno de Trabajo.

Independientemente de los requisitos legales que exige la Ley Federal del Trabajo para que las empresas puedan disponer de un Reglamento Interno que pueda llevarse a la práctica sin trabas legales, hay algunas pautas que pueden observarse en el diseño de este importante documento.

A continuación mencionamos cinco:

Debe existir armonía entre el contenido del Reglamento y los contratos individuales o el contrato colectivo de trabajo en caso de haber sindicato, pues las contradicciones entre estos documentos dificultan bastante establecer la disciplina en el centro de trabajo.

Es importante ser prudente al momento de señalar sanciones dentro del Reglamento, pues estas no pueden extralimitar lo que la ley permite, ni traspasar el respeto a la dignidad de los trabajadores. 

No deben fomentarse aumentos en la carga laboral de los empleados ni asignarse actividades que sean imposibles de cubrir en un tiempo razonable.

Se debe asentar un procedimiento para el otorgamiento de incentivos y el establecimiento de medidas en disciplinarias para evitar inequidades. En el caso de las sanciones, siempre debe darse oportunidad a los empleados de ser escuchados y plasmar por escrito sus manifestaciones.

El Reglamento puede ser la base para el diseño de políticas innovadoras dentro de la empresa, como lo son las dirigidas a evitar y combatir el hostigamiento y acoso sexual. Igualmente, para favorecer la mejora continua en el desempeño de los operarios, a través de la capacitación y profesionalización constantes.

Conforme a lo anterior, se aprecia que el proceso de creación de un Reglamento Interno de Trabajo va mucho más allá de la creación de normas que en la práctica carecen de eficacia, ya que un diseño correcto será la base idónea para que el centro de trabajo desarrolle sus actividades en orden y disciplina, aumentando la productividad y la estabilidad entre los recursos humanos.

Curso de Generación del Reglamento Interno de Trabajo

Si le interesa conocer a profundidad cuál es el contenido así como la manera más adecuada en que deben formularse los contratos individuales de trabajo, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso