5 Elementos que se deben de considerar al medir el clima laboral de una empresa

Lo invitamos a visualizar nuestro sistema en línea Evaltric, para mayores informes clic aquí

La medición del Clima Laboral ayuda a evaluar el nivel de satisfacción de los colaboradores dentro de la organización, el cual a su vez afecta directamente a la motivación laboral y por lo tanto a la productividad.

Para una medición global de la satisfacción laboral es muy importante que no se quede solo con lo que se obtuvo en dicha encuesta de clima laboral, sino localizar aquellas características que verdaderamente aprecian los colaboradores, así también cabe la posibilidad de que no exista una satisfacción en algunos casos pero que no son importantes para ellos, por lo que será forzoso profundizar en dichos aspectos con entrevistas a toda la plantilla de colaboradores o de grupos focales específicos.

Es por ello que para que evaluar el Clima Laboral es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

1.- Tener plena conciencia que lo más importante de aplicar encuestas no es la exactitud de los resultados arrojados, principalmente si lo estamos realizando por primera vez. Lo más trascendental es conseguir que la organización se comprometa, así como tomar plena conciencia de la importancia de mejorar a través de la aplicación del clima laboral.

2.- Se debe estar preparado para el cuestionamiento de la calidad y el profesionalismo en la ejecución de la encuesta. Para los poco entusiastas se tendrá que comentarles que este es un proceso de enseñanza que, aunque se presenten varias críticas, los procesos son irreversibles, de aquí en adelante las evaluaciones del clima laboral serán herramientas imprescindibles para la evaluación del desempeño en la organización.

3.- Un tema de suma importancia es el de establecer un ambiente de confianza para la aplicación del instrumento. Los colaboradores tienen que sentirse que no se están buscando culpables, sino que se están buscando datos objetivos para una mejora continua dentro de la organización.

4.- Siempre se tiene que cuidar la exposición de los resultados de forma oportuna y veraz, informar tarde refleja malas señales, para algunas gerencias el tema es muy poco importante, por eso es de suma relevancia asegurarse que los resultados se muestren de forma oportuna.

5.- La encuesta de clima laboral es muy influenciada en gran medida por su momento de aplicación, por lo que es clave evitar que se aplique durante periodos organizacionales que pueda afectar o alterar en gran medida las percepciones de los encuestados; por ejemplo: No ejecutar el instrumento posterior a un festejo propio de la organización, tampoco después de despidos masivos de colaboradores, luego de incrementos o decrementos de sueldos o alguna prestación en particular.

La medición del clima laboral es un proceso que se recomienda realizar de manera constante, de forma estructurada, y en todas las áreas o departamentos la empresa, esto con el fin de eliminar percepciones individuales subjetivas y desenfocadas que afecten la toma de decisiones en procesos de la organización.

Evaltric: Software de medición de clima laboral/organizacional

Si le interesa conocer a profundidad acerca de nuestro software Evaltric, le invitamos cordialmente a dar clic en "Más información"