Aunque existen diversas fórmulas cuyo propósito está orientado a
hacer más eficiente el desarrollo de las actividades relativas al orden y la limpieza en las empresas , hay
impedimentos que pueden
dificultar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Dichos impedimentos consisten, básicamente en la resistencia al
cambio que pueden tener los operarios de cualquier nivel. A continuación mostramos 5 impedimentos que se
desprenden de dicha
resistencia y que pueden ser hechos valer a manera de escusa:
1.- Ningún equipo de trabajo puede parar de
funcionar: Se piensa que el hecho de parar un equipo o maquinaria de trabajo para darle limpieza y
mantenimiento interrumpe los
procesos productivos. Esto es erróneo, pues la limpieza es fundamental para evitar averías que podrían
suspender durante mayor tiempo la productividad en relación al que consume realizar la limpieza.
2.- Si los trabajadores no cuidan el espacio en
que trabajan, no tiene sentido perder el tiempo: Administrativamente, no puede delegarse la responsabilidad a
los trabajadores de
mantener ordenada su área de trabajo. Es muy importante que se establezcan metas a cumplir por todo el
personal para que se mantengan estándares de orden y limpieza en el establecimiento de trabajo.
3.- Los pedidos que se tienen son muy urgentes
y no puede perderse tiempo limpiando: Cuando se requiere cumplir con un pedido o labor urgente se considera
que es justificable
dejar de cumplir con los deberes de orden y limpieza. Sin embargo, cuando existen procedimientos y
lineamientos precisos para mantener parámetros de limpieza, aun los pedidos o trabajos urgentes quedan sujetos
a un mismo modelo que no
permite que los trabajadores falten a las políticas aplicables.
4.- El desorden que se tiene en la empresa es
mínimo, no debe emplearse tanto tiempo en limpiar: Tener este pensamiento retrasa la limpieza profunda de los
instrumentos de
trabajo, pues involucra dejarse llevar por las apariencias sin revisar el equipo a profundidad. Eventualmente,
las fallas se volverán evidentes, por aplazar actividades que en su momento parecían irrelevantes.
5.- El problema de la limpieza se puede
solucionar contratando obreros de bajo nivel para que la realicen: Puede que esta solución funcione en un
principio, pero a la larga
puede generar problemas muy graves, pues aunque esta persona efectúe su trabajo con responsabilidad, el
personal especializado no se podrá enterar de manera directa de las deficiencias que presentan los
instrumentos de trabajo, en especial,
los que están destinados a la realización de tareas de carácter técnico.
Los impedimentos anteriores son bastante comunes
en el ámbito comercial e industrial. No obstante la limpieza requiere de un procedimiento que involucre a todo
el personal y los
directivos, pues toda empresa verdaderamente productiva tiene la limpieza elevada a nivel de normatividad, en
una escala de importancia equiparable a sus objetivos comerciales o de servicios.