5 Impedimentos para conseguir la sistematización del orden y la limpieza en tu empresa

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Aunque existen diversas fórmulas cuyo propósito está orientado a hacer más eficiente el desarrollo de las actividades relativas al orden y la limpieza en las empresas , hay impedimentos que pueden dificultar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Dichos impedimentos consisten, básicamente en la resistencia al cambio que pueden tener los operarios de cualquier nivel. A continuación mostramos 5 impedimentos que se desprenden de dicha resistencia y que pueden ser hechos valer a manera de escusa:

1.- Ningún equipo de trabajo puede parar de funcionar: Se piensa que el hecho de parar un equipo o maquinaria de trabajo para darle limpieza y mantenimiento interrumpe los procesos productivos. Esto es erróneo, pues la limpieza es fundamental para evitar averías que podrían suspender durante mayor tiempo la productividad en relación al que consume realizar la limpieza.

2.- Si los trabajadores no cuidan el espacio en que trabajan, no tiene sentido perder el tiempo: Administrativamente, no puede delegarse la responsabilidad a los trabajadores de mantener ordenada su área de trabajo. Es muy importante que se establezcan metas a cumplir por todo el personal para que se mantengan estándares de orden y limpieza en el establecimiento de trabajo.

3.- Los pedidos que se tienen son muy urgentes y no puede perderse tiempo limpiando: Cuando se requiere cumplir con un pedido o labor urgente se considera que es justificable dejar de cumplir con los deberes de orden y limpieza. Sin embargo, cuando existen procedimientos y lineamientos precisos para mantener parámetros de limpieza, aun los pedidos o trabajos urgentes quedan sujetos a un mismo modelo que no permite que los trabajadores falten a las políticas aplicables.

4.- El desorden que se tiene en la empresa es mínimo, no debe emplearse tanto tiempo en limpiar: Tener este pensamiento retrasa la limpieza profunda de los instrumentos de trabajo, pues involucra dejarse llevar por las apariencias sin revisar el equipo a profundidad. Eventualmente, las fallas se volverán evidentes, por aplazar actividades que en su momento parecían irrelevantes.

5.- El problema de la limpieza se puede solucionar contratando obreros de bajo nivel para que la realicen: Puede que esta solución funcione en un principio, pero a la larga puede generar problemas muy graves, pues aunque esta persona efectúe su trabajo con responsabilidad, el personal especializado no se podrá enterar de manera directa de las deficiencias que presentan los instrumentos de trabajo, en especial, los que están destinados a la realización de tareas de carácter técnico.

Los impedimentos anteriores son bastante comunes en el ámbito comercial e industrial. No obstante la limpieza requiere de un procedimiento que involucre a todo el personal y los directivos, pues toda empresa verdaderamente productiva tiene la limpieza elevada a nivel de normatividad, en una escala de importancia equiparable a sus objetivos comerciales o de servicios.

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