5 Paradigmas indispensables para sistematizar el orden en tu empresa

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Uno de los principales objetivos que deben trazar las empresas es el diseño de un esquema organizativo que verdaderamente funcione, pues las fallas tanto en los recursos humanos como tecnológicos muchas de las veces es producto de la falta de generación de estrategias que incentiven a todos los actores del proceso productivo a obtener las condiciones para evitar fallas y contratiempos de cualquier tipo.

Existen cinco principios o paradigmas provenientes de Japón que, implementados a nivel organizativo o personal, pueden contribuir enormemente a mejorar el contexto en que se desarrollan las labores cotidianas. Dichos paradigmas consisten en llevar a la práctica lo siguiente:

A) Clasificar (seiri): Debemos esforzarnos por mantener nuestra área de trabajo libre de cualquier objeto o elemento que no sea necesario y nos impide llevar a cabo nuestras labores. Principio: Desechar lo que no se necesita.

B) Ordenar (seiton): Una vez que hemos clasificado los objetos o elementos que no nos serán útiles tenemos que ponerlos en orden para que se puedan localizar con facilidad. Principio: Un Lugar para Cada cosa y cada cosa en su lugar.

C) Limpiar (seiso): Este principio sirve para eliminar la suciedad de los instrumentos de trabajo. Supone además que durante la limpieza se detecten averías, fallos y defectos en los equipos y en el sistema productivo en general. Principio: La Limpieza en el sitio de trabajo y los equipos, Prevención de la suciedad y el desorden.

D) Estandarizar (seiketsu): Cuando se alcanzan los logros a partir de los principios anteriores, éstos tienen que mantenerse o estandarizarse de manera habitual, porque si no, se pierde cualquier progreso alcanzado. Principio: Preservación de los elevados niveles de organización , Orden y Limpieza.

E) Disciplina (shitsuke): Una vez que se ha comenzado a utilizar y se estandarizan las metodologías establecidas en cada uno de los principios anteriores, garantizando con ello su respeto a través de la disciplina por parte de administradores y operarios. Principio: Creación de Hábitos Sustentados en las cuatro anteriores.

Como bien puede observarse, la implantación de estos paradigmas presupone tener la disposición de desplazar hábitos negativos por otros que verdaderamente permitan ordenar los instrumentos de trabajo y crear un ambiente propicio para que las labores se realicen de manera sistematizada, en aras de aumentar la productividad y el cumplimiento puntual de objetivos.

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