5 Pasos para generar un sistema de gestión de seguridad y salud en su fuente de trabajo

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Prevención y Solución de Conflictos Derivados de Accidentes, Riesgos y Enfermedades Laborales: clic aquí

La generación de un sistema de seguridad y la salud en su fuente de trabajo es una cuestión que puede considerarse muy compleja, especialmente cuando los trabajadores tienen que sujetarse a nuevas pautas operativas, distintas a las que comúnmente realizan.

No obstante, este proceso empresarial no tiene por qué volverse engorroso. Enseguida, compartimos con usted una serie de pasos que pueden auxiliarle a implementar un sistema funcional que le permita cumplir con sus obligaciones en este ámbito tan importante:

Diseñe una política bien definida en materia de seguridad y salud. Esto se consigue por medio de la participación activa de directivos y operarios, e incluso puede plasmarse en el reglamento interno de trabajo.

Es preciso crear una organización preventiva para el cumplimiento de los objetivos planteados en la política de seguridad y salud. No basta con crear la política, hace falta supervisar que se esté cumpliendo con los planteamientos que la organización ha elaborado.

Debe integrarse la prevención de riesgos en la empresa. Tiene que armarse un plan de prevención, de tal manera que se evite cualquier incidente laboral al interior y exterior de la empresa.

Evalúe los riesgos laborales latentes. Obviamente, siempre existirá la posibilidad de que surja algún percance; aun así, cuando existe una clasificación de riesgo sustentada en evaluaciones pueden tomarse medidas preventivas acorde a las actividades que se realizan en su fuente de trabajo.

Informe, forme, y haga participar a sus trabajadores. Cuando los trabajadores conocen a profundidad las razones por las que es importante acatar las nuevas políticas de seguridad, se sienten motivados y cumplen en mejor medida con los requerimientos establecidos, lo cual también contribuye al aumento de su productividad.

La seguridad laboral es un asunto que requiere la participación de todos los empleados y directivos del sector empresarial. Su implementación requiere destinar tiempo a la adquisición de conocimientos especializados sobre el marco legal existente y las políticas más adecuadas para su organización.

Curso de Prevención y Solución de Conflictos Derivados de Accidentes, Riesgos Y Enfermedades Laborales

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso