5 Pautas a implementar en materia de mantenimiento empresarial

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de las 5's de la Calidad Total Japonesa: clic aquí

El mantenimiento de las áreas de trabajo es un asunto al que pocas veces se le presta la atención debida. Es de la mayor relevancia, puesto que hay implicaciones administrativas y hasta legales que pueden llegar a ser muy perjudiciales si no se atienden en tiempo y forma.

En las siguientes líneas proporcionamos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles en materia de mantenimiento para las fuentes de trabajo.

1.- Es necesaria la creación de una cultura de trabajo en equipo en la cual se involucre a todo el personal de la empresa. Esto incluye involucrar al personal directamente por medio de actos de diálogo y conversación, que a vez generan compromiso.

2.- La innovación de los métodos que realiza la empresa debe comprender el desarrollo de modelos de mantenimiento basados en conocimiento nuevo. El aprendizaje organizativo en este rubro se obtiene a través de la capacitación.

3.- Crear “depósitos de conocimiento” es una labor que incorpora la experiencia de las personas que han tenido a su cargo equipos e instrumentos de trabajo para que estén disponibles de manera práctica y puedan consultarse por medios físicos o electrónicos, creando con ello un sistema informativo funcional.

4.- La resolución de casos hipotéticos sobre incidentes relacionados con el mantenimiento de equipos contribuye a utilizarlos de manera apropiada, ya que el personal sabe cómo se tiene que operar cualquier herramienta o aparato en caso de contingencias o accidentes.

5.- En la medida de lo posible tenemos que ayudar a los empleados y colaboradores a superar su resistencia al cambio. Vivimos en un contexto en el que es muy difícil establecer disciplina entre los componente de una organización, por ello es recomendable estimular a los operarios en base a la motivación y las recompensas a adoptar toda nueva medida que contribuya a mejorar las condiciones generales de trabajo.

Buena parte del progreso que tienen las empresas envuelve tener apertura a nuevos conocimientos. Es un muy buen principio comenzar a partir del mantenimiento, pues si es posible cumplir con innovaciones que se pongan en vigor en ese ámbito, será mucho más fácil derribar barreras en otras materias de operación empresarial que impliquen adquirir buenos hábitos mediante el estudio y la disciplina.

Curso de las 5's de la Calidad Total Japonesa

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso