5 Recomendaciones al redactar contratos en el entorno empresarial

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Seguridad Legal para su Empresa a Través de Contratos: clic aquí

Cuando se celebra un contrato, es fundamental que su contenido se redacte de manera clara y se asienten por escrito todos sus términos, así como las condiciones a que estarán sujetas las partes que en él intervienen.

Enseguida, compartimos con usted cinco recomendaciones al momento en que se elaboran contratos de diversa naturaleza en el entorno empresarial.

1.- Siempre verifique la identidad de las personas con quienes celebra su contrato. Parece una obviedad, pero en la práctica sucede con mucha frecuencia que ciertos contratantes suelen llevar a cabo simulaciones donde dejan expuesta a la parte que obró de buena fe con base en la falsificación de datos.

2.- Cerciórese de los requisitos de forma y de fondo que requiere la elaboración del contrato. Esta varía de un entorno a otro y por lo tanto, debemos acudir a la legislación del Estado donde se celebra, en especial en contratos de naturaleza civil.

3.- Esté al tanto de la solvencia de la otra parte. En caso de incumplimiento el pago de adeudos, daños y perjuicios estará garantizado en mayor medida. 

4.- Si va a realizar contratos de adhesión, acuda a las instituciones públicas por un ejemplar del documento a firmar. Con esta acción es posible conocer los alcances de acuerdos tales como seguros, pólizas y garantías que se otorgan por diversos bienes o servicios, especialmente en caso de pérdida. 

5.- Lea detenidamente los anexos. Diversas clases de contratos no establecen sus alcances solamente por medio de las cláusulas, sino también mediante otros documentos que muchas veces son materia de un análisis más profundo, de ahí la importancia de tomarse en tiempo en comprender qué es lo que abarcan verdaderamente estos anexos.

La realización de contratos es un proceso que reclama la mayor de las atenciones por parte de las organizaciones empresariales y, si bien es cierto que muchos puntos requieren asesoría legal especializada, seguir las recomendaciones anteriores puede servir mucho para la realización de contratos de una manera apropiada.

Curso de Seguridad Legal para su Empresa a Través de Contratos

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso