5 Recomendaciones para redactar sus contratos laborales

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Redacción de Contratos Laborales: clic aquí

La redacción de contratos laborales representa todo un reto para las áreas administrativas y de recursos humanos de cualquier empresa. La falta de asesoría legal es una de las principales carencias que enfrentan las fuentes de trabajo al momento de determinar el contenido de estos importantes documentos.

Sin embargo, la elaboración adecuada de los contratos laborales no tiene por qué convertirse en un asunto engorroso.

Enseguida compartimos con usted algunas pautas que pueden servirle de apoyo en la elaboración de dichos acuerdos de voluntades:  

1.- Anote con toda precisión las actividades que desarrollarán sus operarios. Independientemente del puesto, la descripción de actividades es vital para evitar cualquier tipo de confusión entre los trabajadores.

2.- Sea claro en la forma y días en que será cubierto el salario. El hecho de no ser cuidados en este apartado ha derivado varias veces en conflictos ante las autoridades.

3.- Indique por escrito el tipo de contrato que sea más conveniente para cada actividad que desea incluir en su esquema operativo. Sujétese a las modalidades que la ley permite, pues toda imprecisión implicará que el contrato se estime celebrado por tiempo indefinido.

4.- Verifique que las condiciones de trabajo que se asienten en cada contrato individual armonicen en puestos de igual categoría y responsabilidad, ya que los trabajadores que desempeñen las mismas actividades deben recibir el mismo salario y emolumentos.

5.- Señale con mucha claridad los emolumentos que disfrutará cada empleado y las condiciones para que se otorguen, puesto que toda prestación que rebasa los mínimos legales debe sostenerse indefinidamente, sin poder ser objeto de minoraciones posteriores.

Como se aprecia, el principal problema para la redacción de contratos es la imprecisión en los lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo para cada tipo de documento. Por supuesto, existen más requisitos legales que debe cubrirse y que es necesario conocer a detalle. 

Curso de Redacción de Contratos Laborales

Si le interesa conocer a profundidad cuál es el contenido así como la manera más adecuada en que deben formularse los contratos individuales de trabajo, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso