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5 Técnicas efectivas de atención al cliente


Brindar una atención de calidad a los clientes es uno de los objetivos primordiales de todo establecimiento comercial. Prestar atención a sus necesidades y satisfacerlas a cabalidad es hoy en día un proceso técnico en constante evolución que requiere una formación muy profunda del personal de contacto con los consumidores.

Para contar con un proceso de atención a clientes de excelencia, se necesita hacer un análisis pormenorizado de los términos en que se ofrecen los productos y cómo son entregados finalmente al público, así como saber tratar con los clientes cuando presentan objeciones, al momento de realizar las ventas y cerrar transacciones con estos de manera exitosa.

Por estas razones, enseguida exponemos cinco técnicas que incrementarán la efectividad de su negocio al momento de atender a los clientes:

1.-Determine cuáles son los principales perfiles de los clientes que le visitan. De esta forma, podrá hacer frente de manera efectiva a cualquier eventualidad que pudiera acontecer al momento de atenderles sin que sus empleados pierdan la calma ni el control de la situación.

2.-Documente las expectativas de sus consumidores. Tenga presente que los clientes acuden a su establecimiento con expectativas muy puntuales, no solamente del servicio, sino de la imagen, instalaciones, apariencia personal de los operarios, limpieza, entre muchos otros. Captar dichas expectativas le permitirá distinguirse de su competencia.

3.-Desarrolle manuales operativos donde se enumeren las cualidades que debe reunir su personal de contacto. No todas las personas están cualificadas para fungir en servicio al cliente, pues éste demanda que se le escuche con presteza, se le atienda rápidamente y de buena gana y además con mucha precisión sobre sus requerimientos.

4.-Emplee estrategias para tratar las objeciones que pudiesen presentar los clientes. Una buena atención el cliente involucra tener capacidad de respuesta y dar solución ante cualquier problemática que presenten, incluyendo el rechazo inicial al servicio o producto que se ofrece por la organización.

5.-Capacite a sus empleados en el arte de cerrar las ventas. Aunque suele pensarse que el personal de contacto cumple con su deber al momento que da un buen servicio, en muchos casos se descuida el cierre de ventas, que implica realizar transacciones más amplias con el cliente en el corto y largo plazo, creando relaciones duraderas con este que pueden fructificar en niveles de consumo muy elevados.

Una atención al cliente de excelencia constituye formalizar una relación de negocios cuyos efectos proporcionan importantes beneficios tanto a la empresa como al consumidor. Obviamente, se enfoca más en cubrir necesidades de manera eficaz superando expectativas que centrarse en ganancias económicas a corto plazo.