6 Advertencias sobre la aplicación de la ley anti-lavado

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Ley Anti-Lavado: clic aquí

La Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Anti-lavado, es un instrumento jurídico de reciente creación que establece obligaciones a las empresas que se dedican a cierto tipo de actividades económicas.

Puesto que a esas actividades económicas se les conoce como “vulnerables”, es necesario que el sector empresarial tomo en consideración las siguientes advertencias sobre el maneo de la información de sus clientes o usuarios:

Toda la información de los clientes o usuario tiene que estar debidamente resguardada, puesto que las transferencias no autorizadas pueden ser motivo para multar a quienes la transfieren de manera arbitraria a otras personas.

Sus empleados deben estar en condiciones de determinar cuándo se tiene que identificar a una persona o dar aviso ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público acerca de las transacciones que realiza.

Las actividades vulnerables pueden ser consultadas en el siguiente vínculo: https://sppld.sat.gob.mx/pld/ interiores/actividades_vulnerables.html, si su actividad forma parte de esta clasificación tiene que comenzar a implementar las medidas que establece la Ley cuanto antes.

Cumplir sus obligaciones implica conocer a profundidad el contenido de la Ley. Por lo tanto, es importante la capacitación de su personal de contacto, pues de esta manera mantendrá en orden cualquier tipo de operación que se realicen en su negocio.

Recuerde siempre que las autoridades administrativas pueden realizar visitas a su establecimiento para verificar que se está cumpliendo a plenitud con las nuevas disposiciones.

Con la nueva normatividad, el delito de lavado de dinero es prácticamente equiparable a la evasión fiscal, por eso no debe encubrirse ningún tipo de operación comercial, so pena de generar la presunción de que se está incurriendo en ambas conductas.

Curso de Ley Anti-Lavado

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso