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6 Elementos clave que se deben considerar en un plan de carrera


La planeación del Capital Humano es fundamental para la cooperación, motivación y proactividad del personal dentro de la organización, por lo que es de vital importancia tener planes de desarrollo del capital humano, así como saber cuáles serán las necesidades del personal a futuro; estos elementos son indispensables para la planificación correcta de la carrera profesional del personal dentro de la empresa

Actualmente se van incrementando el número de departamentos de personal que piensan que la planeación de carrera compone un elemento perfecto para afrontar las necesidades del personal. Sin embargo, esta práctica se suele limitar al personal de niveles de mandos medios a direcciones debido a su costo.  

Sin embargo, cuando el área de Recursos Humanos fomenta la planeación de la carrera, es más posible que los empleados fijen metas profesionales y trabajen arduamente para alcanzarlas. Estos objetivos profesionales motivan a los empleados para desarrollarse en su capacitación, en su formación académica o técnica y en otras actividades que los hagan crecer profesionalmente.

Para realizar un plan de carrera dentro de la organización es importante tomar en cuenta estos 6 elementos:

1.- Igualdad de oportunidades: Proporcionar a los empleados las mismas oportunidades de desarrollo y de crecimiento dentro de la organización, sin dar favoritismos por cuestiones personales. 

2.-Apoyo del jefe inmediato: Recibir todo el apoyo por parte de la persona encargada del puesto para el óptimo desarrollo del empleado.

3.-Conocimiento de las oportunidades: Fomentar la comunicación interna por parte del área de Recursos Humanos para que estén enterados los empleados de nuevas oportunidades de crecimiento.

4.-Interés del empleado: Crear un interés por parte de los empleados por aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización.

5.-Satisfación profesional: Ayudar a que el empleado llegue a sentirse pleno con respecto a su crecimiento y desarrollo laboral, abriendo oportunidades por parte de la organización. 

6.-Flexibilidad: La capacidad de adaptación a las necesidades específicas del empleado.

Un programa de planeación y desarrollo debe tomar en cuenta las opiniones, deseos y objetivos de los empleados a quienes ha de afectar. Sin embargo, si se aterriza de manera correcta, la media de las competencias de los empleados de la organización se incrementará y el departamento de personal tendrá acceso a un capital humano más calificado y con mayor motivación para cubrir las vacantes que se presenten.