6 Puntos importantes que aborda la reforma laboral del año 2017

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de las Nuevas Condiciones de Trabajo a Partir de la Reforma Laboral: clic aquí

Como muy seguramente sabe, la Reforma Laboral ocurrida en el año 2016 trajo consigo cambios profundamente significativos en la forma de conducir las relaciones laborales en México.

En un período sumamente breve, se introdujeron nuevas modalidades de contratación, así como figuras legales novedosas en beneficio de los trabajadores. Enseguida nos permitimos enumerar seis de ellas que, de ser necesario, pueden funcionar con efectividad en su empresa o establecimiento:

1.-Régimen de subcontratación ó outsourcing: Esta modalidad de contratación puede serle muy útil en caso de requerir trabajadores externos que desarrollen actividades distintas a las que habitualmente se realizan en su empresa.

2.- Contrato a prueba: Este contrato le permite evaluar la capacidad de sus trabajadores de manera previa a contratarles por tiempo indeterminado, lo que le permite administrar sus recursos de manera más racional.

3.- Contrato de capacitación inicial: Si lo que requiere es someter sus recursos humanos a un proceso de formación, previo a contratarles definitivamente, puede hacer uso de esta alternativa, con conocimiento objetivo acerca del progreso y aptitudes de sus nuevos empleados.

4.- Contrato por temporada: En caso de que utilice los servicios de cualquiera de sus trabajadores solamente durante ciertas temporadas, puede considerar la utilización de este contrato, pues de esa manera les permite ocuparse en otras actividades cubriendo únicamente la parte proporcional de sus prestaciones anuales.

5.- Negociación de semanas de incapacidad para mujeres embarazadas: las mujeres tienen derecho a tomar seis semanas anteriores y seis posteriores de incapacidad cuando se encuentran en estado de gravidez. Aun así, puede pactarse con ellas la transferencia de cuatro de las primeras seis de ser conveniente a ambas partes.

6.- Respeto pleno a la dignidad de patrones y trabajadores: Con el nuevo texto legal, tanto patrones como trabajadores pueden establecer políticas de respeto a sus derechos humanos, favoreciendo un mejor ambiente de trabajo, más justo y equitativo para todos los componentes de las relaciones laborales.

Por lo tanto, las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo pueden ser idóneas para incrementar la productividad de su negocio. No obstante hace falta conocer a profundidad el alcance de este cuerpo legal. 

Curso de las Nuevas Condiciones de Trabajo a Partir de la Reforma Laboral

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso