6 Recomendaciones para disminuir los accidentes y riesgos de trabajo en su empresa

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Manejo de Relaciones Laborales: clic aquí

Los accidentes de trabajo son una posibilidad latente en cualquier fuente de trabajo.

La utilización de materiales peligrosos, el uso inapropiado del equipo de seguridad, la falta de capacitación y la negligencia del personal.

Son factores que incrementan considerablemente las posibilidades de que se presenten incidentes que no solamente impactan en la productividad sino en la salud e integridad física de todos los operarios.

A continuación, exponemos seis sugerencias que le pueden ser de mucha utilidad para prevenir la generación de riesgos y accidentes de trabajo en su empresa:

1.- Elabore un reglamento interior de trabajo consensual con sus trabajadores. Muchas veces, los accidentes y riegos de trabajo ocurren como consecuencia de no dar participación a los trabajadores en el reglamento interior, con lo cual las políticas de seguridad e higiene son insuficientes o inadecuadas para el tipo de trabajo que se realiza en la empresa.

2.- Brinde capacitación legal y técnica a sus trabajadores de manera continua. La capacitación para el trabajo es un derecho y un deber de todos los trabajadores, por ello es muy importante que se establezcan lineamientos para que los trabajadores puedan adquirir periódicamente conocimientos y habilidades que, además de posibilitar un incremento en la productividad, reduzcan la presencia de percances de cualquier tipo entre los elementos de la organización.

3.- Establezca medidas disciplinarias estrictas para quien vulnere las medidas y políticas de seguridad e higiene, ya sea que esto suceda de manera intencional o no, puesto que las seguridad debe formar parte de los procedimientos de la organización y, si se cumplen debidamente, no tienen por qué presentarse contingencias. Recuerde que de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores pueden ser despedidos cuando por su descuido o negligencia provocan accidentes y riesgos de trabajo.

4.- No permita que se relaje la disciplina de su fuente de trabajo. Las bromas pesadas, los juegos y la utilización de equipos para fines distintos a la realización de las labores deben sancionarse de inmediato, pues en caso contrario se estará fomentando el desorden y la banalización de las actividades. La seriedad en el desarrollo del trabajo no es obstáculo para que exista un ambiente agradable y respetuoso entre los empleados.

5.- Mantenga limpias sus instalaciones, haga de la limpieza un hábito. Verifique constantemente que sus trabajadores mantengan limpia su área de trabajo; predique con el ejemplo. En la limpieza deben participar todos y cada uno de los miembros de la empresa, ya sean directivos u operarios.

6.- Dé mantenimiento a sus equipos y tómese el tiempo necesario para revisar y corregir cualquier anomalía que se presente. Para ello, fije días y horas en específico en los cuáles se dará mantenimiento y limpieza a cada uno de los equipos, máquinas y herramientas de uso diario.​

Estas sugerencias pueden coadyuvar a incrementar la seguridad de su negocio. Desde luego, es necesario incrementar al máximo nuestros conocimientos sobre los aspectos legales y técnicos que se encuentran en vigor hoy en día para prevenir e incentivar a cada una de las personas que conforman nuestra empresa a ser partícipes en la creación de instrumentos eficaces para hacer frente a los riesgos y accidentes de trabajo.

Curso de Manejo de Relaciones Laborales

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso