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Hoy en día el papel del supervisor de producción juega un papel muy
importante para la consecución de los objetivos empresariales, con base en el buen desempeño de este es
posible alcanzar metas
organizacionales en aspectos de seguridad, calidad, productividad, costos entre otras.
Con ello queda claro que la función del supervisor es socialmente
importante y trasciende los límites de su actividad y de su espacio físico.
Dicho lo anterior se expone las siete áreas de
responsabilidad del supervisor de producción y su impacto:
1.- El supervisor que desarrolla el potencial
humano:
Se considera que el buen líder es aquel que es capaz influir y sacar
lo mejor de las personas. Esta influencia deberá ayudar a que los colaboradores desarrollen en los conceptos
del bien saber, bien
poder y el bien ser tanto a nivel empresarial como personal.
El bien
saber: Se refiere a que las personas adquieran conocimientos de carácter técnico o desarrollo
personal, todo esto con ayuda del
supervisor.
El bien
hacer: En este campo se requiere que los conocimientos obtenidos en la etapa anterior se lleven
a la práctica de forma repetida y
con base a esto se adquiera la habilidad técnica y humana para su desarrollo como trabajador y como persona
socialmente responsable. Aquí es supervisor tiene que generar los mecanismos que ayuden a desarrollar dichas
aptitudes.
El bien ser: En esta etapa se complementan las dos
fases anteriores pues al practicar de forma constante se
desarrollará las conductas observables que indican que la persona es competente y puede desarrollarse como
profesional en las tareas que realiza, así como desarrollarse con valores y principios que sean de valor
agregado a la comunidad.
2.- El supervisor que cuida de las personas:
En este sentido se debe considerar la seguridad como un principio
universal pues cuidar la integridad del ser humano es lo más valioso en el ámbito laboral.
Por ello el supervisor de manufactura deberá de elaborar planes que
se lleven a cabo y se validen con la finalidad de mejorar continuamente en el índice de accidentes,
enfermedades, incapacidades o
defunciones en el área de trabajo.
Debe influir y hacer que se cumplan los
reglamentos de seguridad como: uso de equipo de protección personal, hacer que funcione la comunicación de
riesgos, asegurarse de
empoderar a sus colaboradores a cargo con el fin de que se eliminen las condiciones inseguras, así como los
actos inseguros, para así preservar lo más valioso de las organizaciones, la seguridad personal.
3.- Supervisor que lidera su equipo de trabajo en favor de la
calidad:
En la actualidad la competitividad invita a las empresas a buscar
maneras de ser más rentables y a la vez atractivas para sus accionistas, clientes, colaboradores y demás. Una
manera de lograr estos
ambiciosos parámetros es implementando estrategias que ayuden a mejorar los índices de calidad mediante la
dirección del supervisor de producción, algunas de ellas serian:
a) Mentalidad de
enfoque al cliente: Trabajar de manera conjunta con su equipo de trabajo para lograr que todos
estén comprometidos con dar
servicios y productos que excedan las expectativas de los clientes. Estando conscientes de que el éxito
sostenido del negocio se logra cuando se atraen y se conserva la confianza de los mismos.
b) Hacer las cosas
bien a la primera: Se debe trabajar con el colaborador para que se esfuerce en trabajar bajo la
premisa no recibo, no
hago y no envío defectos. Esta tarea se debe de practicar a cualquier nivel de la organización.
Al recibir algún insumo material o servicio cada
colaborador deberá validar que este cumple con los requisitos establecidos previamente, una vez validado se
procede a trabajar en
mi área o estación siguiendo los procedimientos que me ayuden a producir un producto o servicio de calidad,
finalmente se revisa antes de enviar al cliente más próximo de la organización asegurando con ello un producto
de calidad.
4.- Supervisar para el logro de la
productividad:
Una de las principales actividades de un líder de producción es
cumplir con los índices de productividad que los clientes piden, para ello el supervisor se debe de encargar
de implementar estrategias
para su logro. Tales estrategias podrían incluir.
a) Evaluaciones de desempeño de sus colaboradores a
cargo:
Consiste en trabajar con evaluaciones diarias, mensuales, bimestral etcétera según la
conveniencia de la unidad de negocio, esto con el fin de generar motivación del colaborador en el cumplimiento
de ciertas metas de producción.
Por medio de la evaluación nos podremos dar cuenta si el colaborador
a nuestro cargo cumple con lo solicitado o bien determinar si necesita ayuda para cumplir su meta, para poner
en marcha planes de
acción como podría ser, capacitación, entrenamiento, coaching, movimientos laterales o por lo contrario
ascensos.
b) Introducción de metodologías de mejora en la
producción: Que ayuden con el flujo continuo de los productos o
servicios, cambios rápidos de herramentales o materiales para la mejora aprovechamiento del tiempo, aplicación
de metodología de Lean Manufacturing o manufactura esbelta o ágil.
5.- Supervisor que controla costos:
Es esta temática el enfoque consistirá en introducir estrategias y
trasmitirlas al equipo de trabajo para el control de los costos de la organización.
a) Capacitación del
personal: Asegurar que los colaboradores a cargo cuentan con la competencia necesaria para que
sepan, puedan y quieran
realizar las actividades bien y a la primera y así evitar desperdicios.
b) Introducción de herramientas para reducción del
desperdicio: En esta etapa se implementarían dispositivos a prueba
de error, los cuales ayudarían al colaborador en la ejecución de su actividad lográndola hacer bien y a la
primera.
6.- Supervisor que sirve de enganche entre colaboradores y la
dirección:
La comunicación en definitiva juega un papel
crucial en cualquier relación interpersonal por ello el supervisor de producción deberá de trasmitir en todo
momento las metas que la
organización persigue de igual manera este debe hacer que la comunicación ascendente y descendente sea
efectiva. Es decir que el mensaje que se comunique de la alta dirección a los niveles más básicos sea
comprendido y así se logre cumplir
el plan estratégico y viceversa que las inquietudes de los colaboradores lleguen a la alta dirección.
7.- El supervisor que motiva:
En este sentido el supervisor será el encargado de influir en el
equipo esa motivación intrínseca o extrínseca necesaria para el logro de los objetivos, algunos ejemplos
son:
Motivación extrínseca:
•Gestionar para que los colaboradores trabajen en condiciones
adecuadas.
•Gestionar para la generación de políticas administrativas que
contengan valores y principios.
•Gestionar buen ambiente de trabajo.
•Influir en cierto grado en las políticas de compensaciones.
Motivación Intrínseca:
•Estar al pendiente y en la mayoría de lo posible hacer que el
trabajo sea interesante para el colaborador.
•Hacer el trabajo retador.
•Reconocer los logros.
•Hacer sentir al colaborador que es importante.
•Involucrarlos en la toma de decisiones.
Esperamos que estos elementos les sean de utilidad para su aplicación
en el día a día y mejorar las competencias como encargados de la supervisión de los colaboradores. En
HumanSmart Consulting lo
invitamos a conocer más de este y otros temas en nuestros cursos y talleres.
Autor: Arturo Arquieta.
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