7 Competencias clave de los gerentes de recursos humanos efectivos

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La globalización y la expansión de los grandes corporativos y empresas multinacionales, han venido impulsando grandes cambios que nos obligan a adaptarnos a las nuevas tendencias para poder sobrevivir. Dentro de estas nuevas tendencias figura el desempeño realizado por el área de Recursos Humanos, quien se ha despojado de su imagen de “gasto extra” para convertirse en un potencial estratégico.

Para el éxito del área de Recursos Humanos se debe contar con un Gerente que posea ciertas competencias clave para el mejor estándar de calidad en cuanto a capital humano se refiere.

A continuación se muestran 7 competencias clave que debe poseer un gerente de Recursos Humanos:

1.- Conocimiento del negocio: Preocuparse por el funcionamiento global de la empresa, saber cómo cada persona puede aportar valor desde su posición en la organización, conociendo los objetivos organizacionales y las descripciones de puestos para lograrlos. Para ello es necesario estar en contacto permanente con los colaboradores, saber escucharlos e involucrarse en vez de estar aislado en una oficina. De la misma forma considerar los factores externos que afectan el negocio en todas sus áreas.

2.- Ser socio estratégico: La estrategia de los recursos humanos tiene que estar alineada a los objetivos organizacionales, vinculando a los colaboradores con los resultados de sus objetivos. No es suficiente con cumplir, hay que aportar un valor agregado a la organización, por ello cada vez es más frecuente contar con la presencia de responsables de Recursos Humanos dentro de Comités Directivos.

3.- Gestión del cambio: No se trata de estar realizando cambios constantemente, pero sí de saber adaptarse y adelantarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, así como contar con una plantilla de colaboradores que sepan hacer frente a dichas necesidades. La motivación y el compromiso son fundamentales para guiar a los colaboradores hacia estos nuevos retos y objetivos.

4.-Ser asesor de confianza: El objetivo es conseguir lo mejor de cada persona, tomando en cuentas sus necesidades y las de la organización. Por un lado, posicionarse como asesor de la alta dirección ya que éstos son también gestores del capital humano; y por otro lado, ser el vínculo entre ambas partes de la organización, siendo el referente de confianza de los empleados.

5.-Resolución de conflictos: Tomar una posición conciliadora es de suma importancia para la solución de numerosos conflictos, dominando la capacidad para gestionarlos de la manera más satisfactoria posible para ambas partes, teniendo la función de mediador, en lugar de la de juez.

6.-Ser resilente: Saber solucionar y sobreponerse a las situaciones adversas y problemas que se presenten cada día dentro de la organización. Además de ser pilar emocional de todo su personal, pudiendo adaptarse a situaciones negativas y salir fortalecido.

7.-Ser un ejemplo: Debe ser un fiel reflejo de los valores organizacionales y permearlos a su equipo de trabajo y a todo el personal. Se tiene que convertir en un referente, una persona cercana y abierta, dispuesta a la mejora continua del capital humano y de los procesos propios de la organización.

Las organizaciones necesitan ser competitivas, y para ello, hay que partir de su mejor recurso, que es el capital humano que las integran, es por ello que cada vez se invierte en integrar Gerentes de Recursos Humanos a la organización con altos potenciales, y sobre todo comprometidos y motivados al logro de los objetivos organizacionales, impulsando excelentes políticas de atracción, retención y desarrollo de talentos.

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