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El mercado actual, se caracteriza por su constante crecimiento,
requiriéndose cumplir con una serie procesos y estrategias para estar delante de la competencia. Contar con un
Sistema de Gestión de la
Calidad brinda valor agregado a los servicios y productos de las empresas que los implementan.
La norma ISO 9001:2015 es su versión más reciente, constituyendo los
requisitos para la certificación dentro de un sistema de gestión de calidad, que busca la mejora continua de
los procesos para
cumplir, e incluso superar, las expectativas de sus clientes.
A continuación, se enlistan los 7 principios que considera
dicha norma, para la gestión de la calidad:
1.-Enfoque al cliente: Actualmente se ha
convertido en la prioridad, requiriéndose rebasar las expectativas de lo que buscan nuestros clientes;
reflejándose en mayor
productividad e ingresos.
2.-Liderazgo: Mediante un liderazgo basado en
una filosofía ganar-ganar, se obtendrán beneficios para todos los involucrados, contándose a los inversores,
los empleados y a los
clientes.
3.-Compromiso de las personas: El líder debe
guiar, pero también debe saber escuchar a sus colaboradores, por ello es importante considerar a los
trabajadores, ya que son ellos
quienes están encargados de las áreas de trabajo, y pueden colaborar y brindar excelentes ideas para la mejora
de la calidad de los servicios, productos o procesos.
4.-Enfoque basado en procesos: La empresa se
subdivide en procesos por área o departamento, los cuales deben tener su respectivo control, considerándose
cada área, como parte
vital de una cadena interrelacionada, para llegar a entregar o desarrollar productos de excelente calidad.
5.-Mejora: La mejora continua, si bien, algo
intangible, debe ser considerado como uno de los enfoques clave de la organización, mediante el compromiso y
el adecuado seguimiento
del sistema, buscando siempre dar un valor agregado a cada acción.
6.-Toma de decisiones basada en
evidencias: Cualquier decisión que tenga cualquier tipo de impacto en la calidad del producto
o servicio, por mínimo que sea, debe tomarse ante
evidencias, obtenidas mediante evaluaciones objetivas.
7.-Gestión de las
relaciones: Nuestros cliente esperan que lo prometido sea entregado con calidad y de acuerdo a
los requisitos establecidos con antelación,
por lo que es necesario que nuestros proveedores cuentan a su vez con un sistema de gestión de calidad para
poder garantizarlo.
La certificación de un sistema de gestión de
calidad contribuye a que una organización desarrolle y mejore su rendimiento, sin embargo debe tenerse un
conocimiento y
entendimiento claro de los requisitos que esta nueva versión específica.
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