Servicios de Capacitación Ejecutiva, Consultoría en Recursos Humanos


¿Cómo ser un buen jefe de equipos?

Es claro que la época en la que estamos es muy diferente a la época en la que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos. Actualmente no sólo debemos de prepararnos para ser buenos profesionistas, sino también para dirigir a un equipo de trabajo.

Pero ¿qué es ser un jefe o líder?¿Cómo ser un buen jefe de equipos? Ser un líder consiste en guiar con actitud positiva, compromiso a tus colaboradores; un buen líder es innovador, tiene adaptación al cambio y está abierto a las ideas que sus colaboradores le propongan, ser un líder o buen jefe significa trabajar junto a tu equipo, que exista la comunicación directa, sencilla y respetuosa, si lo anterior se logra tus proyectos saldrán mucho mejor y en tiempo récord.

A continuación te dejamos algunas características que todo buen jefe debe tener:

Cumple con su trabajo.

En una empresa, tanto el jefe como los trabajadores cumplen con su función de acuerdo a su rol. El primer paso para ser un buen jefe de equipos es realizar tu trabajo sin delegar en terceras personas asuntos que son propios y no hace responsables a los demás de sus propios errores.

Es duro cuando la situación lo amerita.

¡Ojo! No confundas esto con ser déspota o agresivo. Significa saber en qué momento ponerse serio con tu equipo sin dejar de lado el respeto. En ocasiones, tendrás que mediar en un posible conflicto en el equipo. Para ello, busca los puntos de encuentro para poder abordar las diferencias.

Es un líder.

Escucha, inspira, trabaja en equipo y adáptate a los cambios. Es importante que estés atento a nuevas propuestas y no temas llevarlas a cabo, sobre todo si pueden beneficiar a la empresa.

Da y recibe retroalimentación.

Un buen jefe de equipo fomenta el intercambio de ideas y posturas con su grupo de colaboradores. Se muestra cercano y comprensivo, pues sabe que en el contacto con sus colaboradores radica parte del éxito del proceso que lidera.

Reconoce el lado positivo.

El buen jefe es aquel que corrige a un empleado pero también, aquel que elogia su trabajo bien hecho y que incluso, sabe premiarlo y reconocerlo. Cuando un jefe solo corrige a un empleado en sus errores, poco a poco, la motivación cae porque el empleado siente que por mucho que se esfuerce nunca es suficiente.

Tiene apertura al cambio.

Algunas veces, los proyectos obligan a que los jefes tomen medidas que no estaban previstas. Son escenarios que se derivan de situaciones excepcionales. Un buen jefe de equipo debe estar dispuesto a asumir esos cambios de giro con creatividad y optimismo.

Tiene las ideas claras.

Como jefe debes saber cómo se realiza cada actividad de tu área de trabajo para que sepas pedir lo que necesitas de manera clara. Recordemos que, no hay peor guía que aquel que no sabe a dónde va y arrastra en su improvisación a todos los demás. Un buen jefe de equipos es aquel que tiene claras sus metas y cómo un buen jefe de equipos se dirige a ellas con seguridad y confianza.

Sabemos que estar al frente de un equipo es una labor muy compleja. Si una familia formada por pocos miembros muestra cómo cada ser humano es distinto entre sí, una empresa también muestra que cada trabajador tiene unas necesidades distintas. Y tú, después de haber leído estas características, aún piensas en ti como una persona carismática, capaz de motivar a tus trabajadores, organizado, coherente, con visión… ¿Sigues considerando que eres un buen jefe? Conocer tu grado de liderazgo y la percepción que tienen los miembros de la organización sobre ti es el primer paso para poder mejorar tus habilidades y avanzar en tu carrera profesional. ¿Y cómo puedes saberlo?

Smart 360 es una eficaz herramienta de evaluación circular que permite descubrir tus debilidades y fortalezas para gestionar equipos. Mediante estas evaluaciones puedes obtener un diagnóstico a partir del cual determinar qué programas de capacitación y desarrollo continuo son más adecuados en tu caso.

Mostrar a sus empleados el valor de la retroalimentación, y la mejor manera de brindarla da como resultado un aumento en la moral y un equipo más feliz y productivo.

Prueba Smart 360

Solicitud de información