El vendedor es un gran cazador de oportunidades. Tras cada
negociación exitosa, existe un trabajo de investigación para que el profesional consiga identificar asuntos
importantes como necesidades,
motivaciones de compra y las mejores soluciones para que cada proyecto se realice.
Sin embargo, antes de llevar a la práctica cualquier técnica de
ventas, es necesario pasar por la primera etapa: el estudio de los clientes. Es decir, el momento en que se
construye la confianza y la
credibilidad mediante la relación con los compradores potenciales.
Existen situaciones en que las ventas surgen a
través de un servicio que da respuesta a una necesidad. Por ejemplo, cuando el comprador necesita de una
solución específica. No
obstante, de acuerdo con Carlos Cruz, director del Instituto Brasileño de Ventas (IBVendas, por su sigla en
portugués), casos como éste son cada vez más extraños y dependen de cuestiones como la inversión en marketing
e información, sobre
todo, en el mundo del B2B (Business to Business).
âComo el mercado es cada vez más competitivo, es imprescindible que
los profesionales busquen las oportunidades, lo que es la suma de necesidades que deben atenderâ, señala el
especialista, que a
continuación entrega algunos consejos importantes para una prospección eficaz.
1.- Acceder a la red: En los últimos años,
Internet se volvió un gran aliado del proceso de ventas. Más allá de contener información sobre las empresas,
que permite identificar
las necesidades de los clientes mediante un enfoque consultivo, ayuda a llegar con más facilidad a quienes
toman las decisiones, principalmente luego de la aparición de las redes sociales. Una de las herramientas
utilizadas es Linkedin,
espacio dedicado a los negocios y al desarrollo de la carrera profesional de directores y presidentes, por
ejemplo, quienes pueden influir directamente en la decisión de compra.
2.- Realizar reuniones con los clientes: En una
reunión, por ejemplo, es importante disfrutar cada minuto con el cliente y darle espacio para que indique lo
que realmente
necesita. Con esto, las posibilidades de acertar serán mayores. El problema de un presidente, por ejemplo,
puede ser el descontento de los accionistas por la pérdida de rentabilidad, por un incremento de costos, la
disminución de la cuota
de mercado y un descenso de las ventas. Por lo tanto, es posible alinear el repertorio con cada factor de
influencia en el proceso de compra, de manera que entonces el vendedor profesional pueda proporcionar una
solución adecuada.
3.-Asistir a ferias y conferencias: Eventos
como ferias y conferencias también pueden servir como buenas oportunidades para estrechar relaciones con los
ejecutivos.
Antiguamente, el vendedor era conocido por hablar mucho, algo que le tomaba cerca del 80% del tiempo en una
reunión de negocios. Hoy, eso tiene que ser reconsiderado y revertido; es decir, el profesional de las ventas
debe hacer las
preguntas indicadas, escuchar mucho más para usar esa información y así ser asertivo cuando tenga que
pronunciarse.
4.-El teléfono todavía puede ayudar: Las prospecciones por
teléfono siguen siendo una de las estrategias más utilizadas por muchas empresas. Debido a que es una relación
a distancia, las
condiciones son ínfimas si se trata de identificar el perfil de la persona que está al otro lado de la línea
en una venta compleja, por ejemplo, pero es factible hacer una cualificación inicial del cliente y de las
posibles oportunidades.
Por último, Carlos Cruz sugiere que antes de iniciar la conversación, es preciso definir el foco y manejar
todas las preguntas posibles, con un repertorio de soluciones para las necesidades de los clientes. âNo dejar
de insistir ante una
negativa y estar preparados para posibles preguntas, transmite una sensación de confianza a la otra parte',
dice.
Recuerde: la prisa puede ser enemiga de una negociación exitosa.
La conexión es un paso más en el proceso de ventas y construir una relación de proximidad puede contribuir.
Por otra parte, hay
que destacar que cualquier información transmitida por la persona puede servir de base para una acción
estratégica de ventas.
Fuente: www.managementjournal.net/